PODCAST – Carlos Galán: «Creo que la figura de los sellos independientes sigue siendo necesaria»

image

Carlos Galán de Subterfuge Records y creador del podcast Simpatía por la industria musical», es el invitado especial de nuestro Episodio 6.

Escucha un nuevo episodio todos los jueves a partir de las 6pm hora de España/12pm hora Miami

Angel Navas: ¿Qué se siente ser uno de los pocos sellos que quedan en España?
Realmente, de los últimos años que vengo trabajando también en la música digital, cada vez vemos menos sellos.

Normalmente la negociación hoy en día se generan con managers, el artista directamente. El hecho de establecer un sello, ¿lo ves que hoy en día tiene sentido, para un ente independiente?

Carlos Galán: Hombre, a ver, esa es la gran pregunta del millón. Es como yo ¿volvería a hacer hoy lo que hice hace 30 años?

Pues hombre, viendo como han cambiado las cosas y como lo que, la travesía en el desierto que pasé muchos años, pues evidentemente te diría que no.

Creo que la figura de los sellos independientes sigue siendo necesaria, sobre todo por lo que te decía, antes éramos empresas que también, que financiábamos proyectos de una manera más humilde que las majors, pero no dejábamos de hacer lo mismo, y aplicarlo a nuestro trabajo.

Y ahora yo creo que hemos pasado a hacer eso, a aplicar nuestra experiencia en el sector. Yo siempre se los digo a los artistas cuando les ficho es como: mira vosotros pensar que sois una barca que tenéis dos remos y que yo me voy a montar en la barca y que voy a remar con dos remos más, que en vez de dos vais a tener cuatro, entonces vamos a coger más velocidad.

Y creo que de eso se trata ahora no, entonces eso, llámalo compañía discográfica, llámalos productores musicales, llámalos… creo que esa figura es necesaria y tiene que existir porque bueno, pues hay artistas que también ellos saben hacer lo que hacen, que lo hacen muy bien, que es tocar, ensayar, componer, etc., y lo otro es buscar alguien que aplique ese conocimiento, y que no sea como cuando se puso de moda lo de los autoproducidos, que al final no dejabas de tener que pagar por unos servicios, que al final una compañía pues te los ofrece de una manera contractual.

AN: Se me había olvidado esa etapa incluso.

CG: Si, si hubo un momento aquí crítico, entre comillas, que la verdad es que yo siempre lo digo y siempre les ensalzo que fue el momento Vetusta Morla, que nadie en la industria lo vio. Yo el primero tampoco, yo no lo vi.

AN: ¿Te lo ofrecieron?

CG: Si, si me lo ofrecieron y no lo vi de esa manera. Y bueno, estos sacaron, pasó lo que pasó, pero bueno al final se vio también que era una excepción, porque la gente si decía, me lo voy a a autoproducir, pero a ver, tengo que contratar a alguien que me haga la publicación, tengo que contratar a alguien que me haga la distribución, tengo que contratar a… Total que al final dices, mejor que alguien si realmente confía o apuesta por mi, me lo proponga o me lo ofrezca él.

AN: Hay artistas que, por ejemplo, su mayor éxito fue en el tercer álbum, por ejemplo.
¿Desde un punto de vista independiente, cómo planteas el financiamiento de una carrera artística? Entiendo que tus partners financieros al día de hoy es una distribuidora, por ejemplo.

CG: Totalmente, totalmente si. Mira, a ver, nosotros trabajamos en varias líneas.
Evidentemente la distribución digital ahora mismo es, lo que antes era algo anecdótico, pues ahora es prácticamente la gran parte de la financiación de la compañía.

Pero también trabajamos mucho con el tema de Music Advisor para series, para programas, para publicidad. Entonces bueno, eso nos ayuda a financiar relativamente algunos de los lanzamientos con ingresos. Luego también, pues los primeros conciertos, se empiezan a dar un poco.

Y bueno de alguna manera lo que hacemos es darlo todo para intentar posicionar al grupo lo antes posible. Como te decía, unos tardan más, otros tardan menos, otros nunca se posicionan, y eso bueno es quizás lo más costoso, al final, de la compañía, ¿no?.

Al final es la gente que no consigues que tengan una trascendencia, que también, como te decía antes, un poco el compromiso que tienes con los artistas, y es quizás lo que sea más lastre.