Rosalía es nombrada Productora del Año por Billboard Women in Music

image

La innovadora artista española fue honrada con el premio inaugural de Women in Music Producer of the Year, otorgado por Billboard en su gala anual para reconocer el trabajo de las mujeres en la industria de la música.

«Cuando empecé en la música, no tenía ni idea de lo que era producir. Con el tiempo aprendí, y ahora no puedo imaginar otra forma de hacer mi música que no sea produciendo. El trabajo de productor es un trabajo en la sombra, no es muy divertido… son 15 horas al día trabajando en un sonido. Surge del amor y la obsesión y por eso te quedas en esa pequeña habitación sin ventanas mientras los demás viven la vida y hacen cosas normales de humanos».

Y continuó: «Para mí, esta noche es especial porque no es habitual. Hago mi propia música, produzco mis propias canciones y escribo mis propias canciones. Quiero dedicar este premio a todas las mujeres que van a ser productoras».

En una entrevista de profundidad a la artista con el medio, esta dice que lo que comenzó como un «juego» inevitablemente se convirtió en una forma de que la estrella española de 30 años obtuviera el control creativo, algo que no da por sentado considerando la falta de mujeres en el campo. “Todavía hay escepticismo acerca de que una mujer pueda ser artista, cantante, productora y compositora al mismo tiempo. Para mí, estas disciplinas no son mutuamente excluyentes”.

Al igual que sus álbumes anteriores (Los Ángeles y El Mal Querer), Motomami de Rosalía, ganador del Latin Grammy a Disco del Año, prospera en la intersección de esas habilidades. El conjunto sónicamente innovador, que la encuentra fusionando audazmente jazz y reggaetón («Saoko»), además de samplear a Soulja Boy en un bolero tradicional («Delirio de Grandeza»), es una expresión honesta de la libertad creativa que sintió cuando ella se inspiró en los sonidos y los artistas que la han moldeado.

Durante las sesiones, se sentaba en el estudio durante 15 horas o más, buscando los sonidos, arreglos y estructuras adecuados para cada canción. “Mi tarea como productora es seguir mi intuición”, dice con firmeza. “Es para tomar decisiones y correr riesgos”.

Siguiendo los pasos de artistas-productoras como Björk y Missy Elliott, la primera productora del año de Billboard Women in Music espera motivar a una nueva generación de innovadores.

¿Qué te llevó a asumir este papel por primera vez en el estudio?

Mi primer deseo era estar en el escenario y compartir algo. Entonces me di cuenta de que quería decidir qué iba a cantar. También quería decidir qué iba a decir y cómo sonaría. No solo quería ser intérprete. Quería escribir, y luego quería producir. El deseo de crear se hizo más grande que el deseo de solo interpretar.

¿Motomami es lo más libre que te has sentido como productora?

Cien por ciento sí. Siempre estaba pensando: “¿Cómo puedo ser más libre?” El miedo, o lo que sea lo opuesto a la libertad, es el mayor enemigo de un creativo. Había una urgencia de encontrar la razón por la que estoy haciendo esto. “¿De qué se trata el mundo? ¿De qué se trata la vida? Todas esas cosas importan, y es por eso que hago música.

¿Cómo es Rosalía la productora en el estudio?

Trato de no tener una idea específica de cómo debe sonar una canción. En cambio, entro con conceptos, o ilusiones, de cómo me gustaría que sonara. Pero nunca una idea rígida. Eso no es orgánico, ni es productivo. Producir también requiere humildad porque constantemente estás probando ideas. Recuerdo que Pharrell Williams me dijo una vez que solo estábamos probando ideas del universo porque nadie es dueño de una idea. Me encanta ese concepto.

Has hablado mucho sobre la falta de representación de las mujeres productoras. ¿Por qué es eso importante para ti?

Si no te ves representado en un rol como este, ¿cómo puedes imaginarte trabajando en esa posición? Me convertí en compositora y productora porque me importaba demasiado. Investigué cuando era más joven de las mujeres que estaban produciendo, y era difícil encontrarlas, pero me enseñaron que esto era posible. Björk, Delia Derbyshire, Kate Bush: han hecho esto y no hablamos lo suficiente. Sé que no soy la única porque hay una nueva generación de mujeres productoras como Caroline Polachek, PinkPantheress, hay literalmente tantas. Sería genial si más personas supieran sobre ellos fuera de la industria.