Live Nation reportó año récord con $6.500 millones de ingresos

image

LIVE NATION LOGO

El día de ayer Michael Rapino CEO de Live Nation presentó el reporte de la compañía durante 2013, con resultados estupendos en todos sus líneas de negocio – Conciertos,  Ticketing, Artist Nation, Publicidad y Patrocinio- con rendimientos récord, con un aumento de más de 10 millones de fans en su base de datos de conciertos para un total de 60 millones de fans. El gran secreto de la compañía ha sido la integración de servicios para potenciar el core business de su negocio de conciertos, para luego capitalizar a través de vías de monetización con mayores márgenes de beneficio como es el caso de los patrocinios.

Rapino atribuyó el crecimiento gracias al auge de la demanda de conciertos, donde Live Nation presentó un crecimiento del 19% en la asistencia, totalizándose en 400 millones de fans a través de Ticketmaster generando un valor de transacción bruta de 17.000 millones de dólares. De igual forma, este crecimiento también contribuyó en aumentar el tráfico y la base de datos de sus webs  hasta los 900 millones de fans, aumentando la base de datos en 250 millones de fans, consolidándose así Ticketmaster en uno de los ecommerce más importantes a nivel mundial.

En base a los datos todo apunta a que el 2014 será un año de continuo crecimiento, el 80% de sus consumidores espera repetir o aumentar su asistencia al número de conciertos. Además otra fortaleza del negocio de Live Nation yace en que el 85% de crecimiento de fans se dio de manera orgánica, gracias al aumento de shows en anfiteatros, estadios y número de artistas.

La tecnología ha permitido un negocio global de música en directo

La experiencia única de un concierto frente a la realidad tecnológica, ha hecho que los fans quieran ser parte de una experiencia única e irrepetible. Sumado a las ventajas de comunicación que presentan las redes sociales han permitido que tanto fans como artistas y plataformas de ventas tengan un alcance global.  Hoy en día el 70% de los fans se entera de eventos gracias amigos o plataformas digitales. Además las tecnologías móviles continúan aumentando su importancia en el comercio electrónico y Live Nation lo sabe, por eso han enfocado esfuerzo y hoy por hoy el 14% de las ventas globales de tickets se realizan a través de dispositivos móviles. Por otra parte, las diferentes plataformas de consumo digitales como el streaming han aumentado la capacidad de descubrimiento de música y por eso se ha despertado un mayor auge de consumo del directo.

Esta globalidad es lo que permite a Live Nation estar en más de 33 países, sumando mercados y segmentos han logrado aumentar sus ingresos un 11% hasta los $ 6,5 mil millones, llevando rentabilidad de la utilidad de operación a $ 140 con un resultado neto ajustado hasta los $ 157 millones y el ingreso neto reportado mejoró por $ 120 millones. También aumentó el flujo de caja libre un 9 %  hasta los $ 300 millones.

Dentro del modelo de conciertos Live Nation presentó un ritmo de crecimiento muy por encima de la industria, posicionándose como promotor exclusivo o principal en 21 de las 25 giras más taquilleras en Norte América. Además han ampliado su cartera de festivales, añadiendo un millón de fans, y han ampliado aún más en los mercados emergentes con casi un millón más fans.

La música country entregó el mayor crecimiento de fans, un aumento de 2,3 millones de aficionados hasta casi 7 millones, casi un 50 % respecto al año pasado.  Los artista jóvenes también han contribuido al crecimiento, con 7 de las 10 mejores giras de la compañía. Por su parte, el EDM se posiciona como el género de más rápido crecimiento. 

En vía de management y servicios para artistas, Artist Nation, aumentó un 50% el número de espectáculos de sus artistas, logrando un mayor valor agregado a la división de Conciertos y Ticketing de hasta 20$ millones de dólares.

La división de Patrocinio y Publicidad  presentó un crecimiento de doble dígito, generando casi $ 300 millones en ingresos, y conectando a más de 750 patrocinadores con 900 millones de visitantes web a nivel mundial. Sin duda un gran negocio que les permite capitalizar por todas las vías posible. Durante el 2013 experimentaron  un aumento del 26 % en el bloque de anuncios vendidos. Al mismo tiempo, el negocio de patrocinio tradicional siguió mostrando fortalezas, con un crecimiento de 11% el año pasado. Liderado por un aumento del 29 % en el patrocinio de festivales, con un promedio de casi 10 dólares de ingresos por fan.

Por último, destacar el valor agregado que logró sumar Ticketmaster gracias a la plataforma de venta de mercado secundario de ticketing generó un 26% de crecimiento sobre el valor de transacción bruta, sobre un mercado de venta secundaria que tiene un potencial de 9.000 millones de dólares. Dinero que anteriormente no recaía sobre los creadores y dueños de contenidos y ahora empezará a ser capitalizado. Actualmente ya Live Nation y Ticketmaster tienen acuerdos con dos tercios de los equipos NFL, de la NBA y la NHL, además de más de 1.000 conciertos en los que ya probaron la plataforma.

Todo apunta que en este 2014 Live Nation seguirá su escalada de crecimiento y como pueden apreciar el mercado le premia con un ritmo de clara tendencia a la alza en la bolsa.

Live Nation Entertainment   Investor Relations

Los comentarios están cerrados.