AEG reconduce su estrategia de negocio a nivel mundial
Aunque en Latinoamérica y en España AEG, Anschutz Entertainment Group tiene poca presencia visible, a nivel mundial representa una de las empresas líderes de eventos deportivos y de entretenimiento. En lo que se refiere a la música son los responsables de algunas de las giras más importantes a nivel mundial y se encuentran en segundo lugar en boletería, solo por detrás de Live Nation. AEG se encuentra detrás de la gira de este año de los Rolling Stones y su paso por Madrid, al igual que de las giras de Bon Jovi, la de mayores ingresos de 2013, entre otras grandes.
Por otra parte, en lo que se refiere a festivales AEG produce eventos tales como British Summer Time Hyde Park o Coachella, el festival con mayores ingresos de 2013 de acuerdo a Billboard.
A pesar de su fuerte posición en el mercado, en el año 2012 Philip Anschutz puso en venta su compañía, para luego retirarla del mercado al ver que ninguna oferta se acercara al precio de venta de 8 mil millones de dólares. Sin embargo, ese hecho parece haber sido el catalizador para realizar un replanteamiento estratégico en la compañía, los cuales se verán plasmados durante este 2014.
Durante el proceso se dieron una serie de cambios internos y al concluir el proceso de venta Dan Beckerman anteriormente CFO pasó a ser nombrado el nuevo CEO de la compañía. Así, Beckerman reportó al Wall Street Journal cómo la estrategia de post venta de la compañía se ha visto fuertemente influenciada por las reuniones de ventas. Qué quiere decir esto, que según Beckerman lo que más le importaba a los compradores y los que más los emocionaba no necesariamente coincidía con lo que AEG estimaba sería. Esto les hizo replantearse cuáles eran los elementos más importantes del negocio, lo que les hizo reconducir el manejo de algunos activos periféricos.
El enfoque, ahora, parece estará más centrado de los bienes y raíces de AEG (el área donde la compañía es realmente dominante), y en la mejor utilización de su marca y el negocio de conciertos de AEG Live para apoyar su red de establecimientos, tal vez incentivando a nuevos talentos norteamericanos para que realicen giras internacionales desde etapas tempranas de su carrera, algo que Live Nation ha venido practicando en distintos territorios, ofreciendo así espectáculos para AEG en espacios más pequeños en todo el mundo.
Otro foco de AEG para 2014 pasa por la expansión de AXS.com su relativamente nueva empresa de venta de entradas, al igual que el desarrollo de otros activos digitales. La gerencia de AEG sabe que su plataforma de ticketing es aún un jugador pequeño en el amplio mercado de la venta de entradas, por eso es parte importante de la agenda, pasa por incentivar el uso de la plataforma por parte de establecimientos y shows de terceros.
Por todo esto Beckerman describió el proceso de venta como una «Apertura de ojos» y que este nuevo enfoque influenciará la nueva ronda de expansión de AEG. Recordemos que la compañía cuenta con más de 100 establecimientos a nivel mundial, entre ellos más de 14 estadios a nivel mundial y 42 pabellones de talla mundial como el O2 Arena en Londrés, o el Staple Center en Los Angéles. Por último Beckerman añadió que este cambio de pensamiento podría significar rechazar oportunidades de negocio que hace un par de años AEG hubiese tomado. «Se trata de ser selectivos y no distraerse con todas las oportunidades que se nos presente».
Fuente: CMU / Wall Street Journal