Análisis de las conversaciones en redes sociales entorno a los festivales más populares en EEUU

image

Los festivales llegaron para quedarse, esto es algo que nos confirma el más reciente estudio realizado por Eventbrite y Mashwork sobre las tendencias e ideas sobre los festivales de 2014 en los Estados Unidos, donde 1 de cada 10 norteamericanos asistió a un festival de música en los últimos doce meses.

Todo este efecto se traslada a las redes sociales, donde las conversaciones relativas a los festivales se dispararon un 34% en comparación con el año anterior. Este es el resultado del análisis de 20 millones de conversaciones sobre festivales de música en la temporada 2013-2014.Festival infografía público

Los festivales son negocios de reputación

Entre los resultados podemos encontrar valiosa información que nos habla de la importancia y los elementos diferenciadores de los grandes festivales y aquello que de verdad importa a los asistentes. En líneas generales se trata de vivir la experiencia, en todo se comprende el festival como un todo y no como un evento para ir a ver solo a un determinado cabeza de cartel. Tan solo el 8% de los mensajes positivos se centraron en un determinado artistas, frente al 39% que lo hizo en relación al cartel del festival. En esa línea otro 17% se expresó su emoción acerca de la experiencia del festival y casi la cuarta (23%) parte de la conversación se centró en aquellos que buscando no perder ser parte de ello decidieron verlo a distancia vía streaming. 

Pero cada festival tiene sus peculiaridades y analizando las redes sociales podemos comprender algunas de ellas y cómo los festivaleros tienen ciertos intereses de acuerdo al evento en sí. Por ejemplo el 27% de la conversación entorno al Coachella giraron en base a la moda y el fashion, un porcentaje casi 3 veces mayor que en el promedio. De igual forma, podemos ver que el anuncio del cartel del Bonaroo o el Hangout es lo que más mueve las conversaciones sobre dichos festivales, ocupando un 56% del total. El SXSW destaca cuando se trata de un artista en particular o la temática entorno al streaming. Y el mega festival de música electronica EDC es el que acumula más emoción entorno a la experiencia del festival, siendo esta casi tan importante como el cartel en sí.

Los Millennials significan dinero para los festivales de música con 1 de cada 5 asistiendo a festivales, el doble que el de la población global. No solo esto los millennials (17-34 años) son los encargados de esparcir en el nombre y la experiencia del festival a los festivaleros del mañana, generando cerca del 75% de la conversación en redes sociales. La mayoría de la conversación también provino del género femenino. 

Demografía Festivales EEUU

En una entrada anterior compartimos el termino FOMO y cómo este elemento es de vital importancia para mercadear a los festivaleros y capitalizar oportunidades. FOMO se refiere al miedo a perderse la experiencia, por sus siglas en inglés. Por esto 5 millones de conversaciones se concentraron en personas que compartieron su experiencia de haber participado en el festival a distancia viéndolo a través de streaming, ya sea en sus casas o en fiestas temáticas para la ocasión. Esto es algo realmente positivo, ya que amplifica el alcance y la marca del festival, es más el 70% de las personas dijeron que son más propensos a asistir a un evento, luego de haberlo vivo en su modo online. 

Recomendaciones para los promotores en base a los datos

  • Utilicen un hashtag. Entre los 10 mejores festivales más discutidos, sólo el 19% de las conversaciones contenía hashtags de marca. Esto significa que 4 de cada 5 mensajes eran difíciles de seguir y generar engage.
  • Sacar provecho de las expectativas pre-evento: 54% de la conversación sucede antes del evento.
  • Capturen el momento. Casi 1 de cada 5 mensajes (17%) ocurrió durante el evento, y el 38% de esa conversación utilizó un hashtag. Capitaliza la conversación a través de la aplicación móvil del festival
  • La conversación no termina con el cierre del festival: 29% de los mensajes ocurren después del festival, por lo que hay que mantener la llama viva hasta el próximo año.

Por último, la lista de los 25 festivales que más generaron ruido en las redes sociales en los Estados Unidos en 2014. Una lista encabezada en las 10 primeras posiciones por el SXSW, iHeartRadio, TomorrowWorld, Lollapalooza, Coachella, Sun City, Mysteryland, Pitchfork, EDC (Electric Daisy Carnival) y Bonaroo.

25 festivales social media

Los comentarios están cerrados.