Análisis de Spotify: Cómo el reggaeton se ha convertido en un fenómeno mundial

image

La música latina, en concreto, el reggaeton, ha expandido sus fronteras convirtiéndose en un género que lidera las listas a nivel mundial. Éxitos como Despacito, y Mi Gente de J Balvin han encabezado las listas de las canciones más escuchadas a nivel global.

Spotify nos presenta a través de un interesante análisis, cómo el reggaeton ha ido creciendo en los últimos años. Mientras Spotify pasaba de los 10 millones de usuarios en mayo de 2014, a los 140 millones en junio de 2017, la cuota de escuchas del género del reggaeton se incrementó en un 119%. En comparación, las escuchas de música pop aumentaron un 13% y  el country un 4% durante el mismo período.

Uno de los puntos clave del reggaeton en Spotify ha sido el crecimiento en paralelo de la playlist Baila Reggaeton, Rocío Guerrero – que lidera programación y gestión de la música latina en Spotify – comenta: Ha pasado de ser un subgénero que pasaba desapercibido a un importante factor de cambio del mercado musical. Además queremos ayudar a otros géneros latinos a crecer y a usar la plataforma para reducir la brecha entre la prevalencia del reggaeton y la música latina en general”.

El efecto Baila Reggaeton

Lanzada la playlist «Baila Reggaeton» en noviembre de 2013, ha aumentado las reproducciones de imprescindibles canciones de reggaeton a lo largo de los años, al mismo tiempo que sumaba nuevos fans al género y traía nuevos temas de reggaeton a los fans. Incluir una canción en esta playlist, la tercera más popular en Spotify a nivel mundial, no solo proporciona un gran incremento en el número de reproducciones, sino también un aumento permanente de la visibilidad de los temas:

En el gráfico lateral se observan las canciones que se han lanzado antes de ser añadidas en «Baila Reggaeton», con el fin de ver el efecto que ha tenido la playlist en la canción. «Baila Reggaeton» contó con las siguientes canciones que, más tarde, se convirtieron en éxitos el mismo día de ser lanzadas (canciones no incluidas en el gráfico anteriormente mostrado):

  • J Balvin – “Mi Gente
  • J Balvin – “Bobo”
  • Luis Fonsi, Daddy Yankee – “Despacito
  • Zion & Lennox – “Otra Vez (feat. J Valvin)”
  • J Balvin – “Ginza”
  • Nicky Jam – “El Perdón” y “Hasta el Amanecer”
  • Maluma – “Borro Cassette”
  • C.Tangana – «Mala Mujer«

J Balvin, cuyos éxitos «Mi Gente» y «Bobo» estuvieron incluidos en «Baila Reggaeton» desde el día de su lanzamiento, comenta: “Se expande el alcance del género y de nuestra cultura a nivel mundial.«

Por otro lado, Daddy Yankee comenta: “Definitivamente, Baila Reggaeton es una playlist muy importante para los exponentes de la música urbana, con más de 5 millones de suscriptores. Esto muestra el poder global de la música, especialmente en el caso del reggaeton. Me di cuenta de la influencia de Spotify cuando vi que los productores de radio toman como referencia este tipo de listas para programar las canciones más populares en sus espacios. El juego sigue cambiando a diario” su canción “Shaky Shaky” aumentó un 439% en reproducciones tras ser añadida en la playlists.

Rompiendo barreras

La mayoría de las canciones de reggaeton se crean en Colombia y Puerto Rico, mientras que Spotify se escucha en 61 países, por tanto, cuando se incluye una canción en una playlist como «Baila Reggaeton», se lleva esa música a una audiencia muchísimo más amplia. Entonces ¿Cuánto reggaeton se exporta al mundo? Colombia y Puerto Rico han escuchado alrededor de 7.500 años de reggaeton en Spotify desde enero de 2014, mientras que los importadores de reggaeton, es decir, el resto del mundo, han escuchado aproximadamente 140.000 “años de reggaeton”, durante el mismo periodo de tiempo.  Por lo tanto, el 95% del reggaeton es “exportado” ya que las escuchas se producen fuera de los países donde se han producido.

En este mapa interactivo de escuchas de reggaeton dentro de Spotify se muestra cómo muchas de las reproducciones tiene lugar fuera de los países de habla hispana:

El fenómeno mundial de Despacito

Quizás el mejor ejemplo del alcance mundial de reggaeton es el del remix de Despacito. El éxito original de Luis Fonsi y Daddy Yankee, lanzado en enero, empezó a ser un hit de masas, especialmente en los países de América Latina y permanece en las listas globales de Spotify a pesar de haber sido lanzado hace 9 meses. Mientras, la versión remix con Justin Bieber fue lanzada en abril y actualmente se mantiene en el Top 10 de la lista global. La versión original y el remix han conseguido juntas más de 1.400 millones de reproducciones hasta la fecha.

El siguiente gráfico representa las reproducciones diarias de la canción original y del remix, a nivel global, en América Latina y en Estados Unidos. Las escuchas del tema original continúan creciendo en Estados Unidos después de su lanzamiento; mientras que en América Latina, el número de reproducciones ha seguido creciendo al ritmo esperado. Por tanto, en Estados Unidos las escuchas de la versión remix han impulsado las reproducciones del tema original.

El reggaeton es un género de alcance global y es indiscutible su influencia en otros tipos de música como el pop, y probablemente seguiremos viendo más artistas de reggaeton encabezando las listas musicales.