Apple cambia las regulaciones del App Store

image

Apple anunció que a partir del próximo año se permitirá que las llamadas reader apps, como Spotify o Netflix, incluyan un enlace dentro de sus aplicaciones de iOS que dirija a los usuarios a opciones de pago alternativas; es decir, a aceptar pagos dentro de la aplicación donde los desarrolladores están obligados a utilizar la plataforma de transacciones de cobro de comisiones de Apple.

Reader apps permiten a los usuarios explorar contenido comprado previamente o suscripciones de contenido para revistas digitales, periódicos, libros, audio, música y video.

Spotify y su crítica a las reglas del App Store

Spotify ha sido muy determinante sobre su oposición a varias reglas impuestas por el App Store de Apple, argumentando que el gigante tecnológico usa las reglas para darle a sus propios servicios de contenido streaming una ventaja injusta. Durante años, Spotify ha criticado duramente la condición obligatoria de usar la plataforma de transacciones de Apple para cualquier pago en la aplicación, así como también a la restricción que no permite otras formas de pago, fuera de la aplicación. 

Apple está abordando el tema de permitir otras formas de pago fuera de la aplicación, como resultado de una investigación sobre las reglas de la App Store por parte de la Comisión de Comercio Justo en Japón. El cambio de regla que permite a los fabricantes de aplicaciones vincularse a otras opciones de pago es parte de un acuerdo con las entidades reguladoras de Japón; y aunque se haya dado en dicho país, la medida se aplicará a nivel mundial.

Un paso en la dirección correcta, pero aún no se resuelve el problema

Según Daniel Ek, CEO de Spotify,  las reglas anunciadas son de “alcance limitado”. Según expresó la gigante sueca del streaming, las plataformas estarán restringidas con las nuevas flexibilidades.

Al agregar su opinión sobre los anuncios de Apple y la tabla de demandas de su compañía, Ek dijo en un tweet: “Este es un paso en la dirección correcta, pero no resuelve el problema.  Los desarrolladores de aplicaciones quieren reglas claras y justas que se apliquen a todas las aplicaciones.  Nuestro objetivo es restaurar la competencia de una vez por todas, no un paso arbitrario y egoísta a la vez. Continuaremos presionando por una solución real”.

El más reciente cambio de políticas del App Store siguió a otro anunciado la semana pasada -como parte de un acuerdo diferente- vinculado a una demanda colectiva presentada por los fabricantes de aplicaciones en los EE.UU. Apple modificará sus reglas para aclarar que los creadores de aplicaciones también pueden enviar correos electrónicos a los usuarios con información sobre cómo realizar pagos fuera del ecosistema iOS.