Apple compra Shazam por 400$ millones
La guerra fría entre Apple Music y Spotify deja una de las últimas noticias del año. En la competencia directa entre el servicio de streaming de Tim Cook y el de Daniel Ek las cifras estaban claras: mientras que Spotify crece a una media de 2 millones de suscriptores al mes, confirmando los 60 millones de cuentas premium el pasado julio, Apple Music se ha quedado a medio camino con 30 millones confirmados en septiembre, creciendo a una media de poco más de un millón de usuarios mensuales. Ahora, la compra de Shazam por 400 millones de dólares pretende influir en su carrera por invertir el resultado.
El objetivo final de Apple consiste en intentar llegar a estar presente en el billón de dispositivos Apple que se mantienen activos en la actualidad. Con la compra de Shazam no alcanzarán una cifra tan alta, pero sí se ha convertido en la puerta para acceder a los datos de los más de 100 millones de usuarios activos de la aplicación. Pero el big data de los más de 20 millones de shazams que se realizan cada día a nivel mundial es sólo una de las claves de la última adquisición de la empresa de Cupertino. Hasta ahora, Shazam es uno de los canales que más ha impulsado la conversión de suscriptores premium en los servicios de streaming, y Apple Music espera de ella que sea el principal embudo que lleve a los consumidores de medios tradicionales como radio o televisión hasta su servicio de música de pago. Lo cierto es que el poder de comercialización masivo de Apple podría multiplicar el uso y las descargas de la app de manera global.
Con los datos de los usuarios para conocer las tendencias y mejorar su servicio y un sistema de conversión con toda la audiencia radiofónica como público potencial, parece que la compra estará más que amortizada. Además, no sería la primera vez que Apple y Shazam trabajan juntos: desde hace tres años un acuerdo entre ambos de integración entre Siri y Shazam hace que todas las búsquedas del asistente de Apple pasen por el mismo sistema de la aplicación.
Con el anuncio, Apple ha confirmado que está encantada de esta unión: «Shazam ha sido constantemente clasificada como una de las aplicaciones más populares en la App Store«, y así lo han hecho saber desde Shazam, que esperan que Apple les permita «continuar innovando y entregando magia a nuestros usuarios«.