Apple derrumba las ambiciones de Spotify en Europa

image

Daniel Ek, el fundador y CEO del gigante del streaming musical Spotify, ha arremetido enérgicamente contra las nuevas políticas de la tienda de aplicaciones de Apple en Europa.

Apple, bajo el escrutinio de la Unión Europea, se enfrenta a la obligación de permitir la instalación lateral y los pagos no relacionados con Apple en sus dispositivos a partir del 1 de marzo, gracias a la recién aprobada Ley de Mercados Digitales (DMA). Ante esto, Apple ha introducido «nuevos términos comerciales» para los desarrolladores, aparentemente ofreciendo una alternativa, sin embargo, según Ek, esta elección es ilusoria y encubre tarifas que podrían ser financieramente devastadoras para los desarrolladores.

Los nuevos términos presentan una reducción de comisiones del 30% al 17%, o al 10% después del primer año. Pero la tarifa de 0,50 euros por cada primera instalación anual por usuario sobre un umbral de 1 millón ha generado críticas, ya que impone un costo perpetuo a los desarrolladores con aplicaciones populares. Ek argumenta que esta tarifa podría desalentar a la mayoría de los desarrolladores de optar por los nuevos términos, haciendo efectivamente inútil la nueva legislación europea.

Spotify, en medio de su entusiasmo por la legislación beneficiosa, compartió sus planes para resideñar su aplicación, que incluían la posibilidad de comunicar claramente ofertas, promociones y eventos a sus usuarios, incluyendo la venta de productos como audiolibros, podcasts e incluso asomó la posibilidad de ofrecer productor relacionados con «clubes de superfans«. La eliminación de restricciones permitiría a Spotify ofrecer una experiencia más rica y personalizada.

Sin embargo, Apple ha frenado de golpe las aspiraciones de Spotify en Europa, al presentar términos alternativos al status quo que en la práctica resultan inviables, obligando a los desarrolladores a continuar con los términos actuales, los mismos que tienen años tratando de cambiar.

En una publicación en su perfil de LinkedIn, Ek expresó: «Aún cuando Apple ha tenido un comportamiento cuestionable durante años, lo que hicieron ahora representa lo bajo que han caído, incluso para ellos. Durante casi cinco años hemos estado solicitando a la Comisión Europea que tome medidas contra Apple, pero, por supuesto, estaba escéptico acerca de las intenciones de Apple de cumplir (con la nueva Ley DMA) después de años viéndolos salirse con la suya con abusos extremos, eludiendo regulaciones en todo el mundo de diversas maneras»

Continuó: «Lamentablemente, este es un movimiento clásico de una empresa antigua y dominante que cree que las reglas no se aplican a ellos. En lugar de adaptarse e innovar, están distorsionando la situación, haciendo parecer que los reguladores son los culpables. O incluso peor, pretendiendo que esto tiene que ver con la seguridad cuando claramente es una estratagema para impulsar sus propias ganancias»

La cruzada de Daniel Ek contra las políticas anticompetitivas de Apple es notoria, y no ha estado exenta de críticas, principalmente basadas en que la mayoría de artistas en Spotify no reciben ingresos suficientes, algo que la Comisión Europea también ha incluído en sus discusiones.