Apple Music asegura que paga un centavo por reproducción en su servicio

image

Apple Music entró formalmente en el debate sobre la economía del streaming a través de una actualización para artistas y sellos sobre el pago de regalías.

La mayoría de los servicios de streaming, como Spotify y Apple, funcionan básicamente con el mismo modelo de negocio: participación en los ingresos basada en la participación en el consumo. Eso significa que no hay tasas reales por reproducción, el dinero se asigna a cada pista en función del porcentaje de escucha que representa, y luego esa asignación se comparte con quien controle los derechos de grabación y los derechos de las canciones relevantes. Por lo general, el 50-55% de la asignación iría al sello o distribuidor que controla la grabación, y el 10-15% a la editorial o sociedad que controla la canción.

Apple han indicado en un comunicado: “Mientras que otros servicios pagan a algunos sellos independientes una tarifa sustancialmente más baja de lo que pagan a las grandes discográficas, nosotros pagamos la misma tarifa de titulares a todos”, y agregó que “pagamos la misma tasa de titulares del 52% a todas las discográficas.  Por el lado de las composiciones Apple indicó que paga «a todos las editoriales y distribuidores la misma tarifa de titulares dentro de cada país«.

Si bien reconoce que no hay tasas de regalías por reproducción en streaming, Apple afirma que el pago promedio por reproducción «para los planes pagados individuales de Apple Music en 2020» fue de $0,01, una vez que se tienen en cuenta las regalías de grabación y de las canciones.  Esa es una afirmación notable, debido a la campaña que está llevando a cabo el Sindicato de Músicos y Trabajadores Aliados en los EE. UU., que pide que los servicios de música por streaming se comprometan con un pago mínimo: de un centavo por transmisión.

Dicho esto, la afirmación de Apple solo es posible cuando los cálculos se hacen específicamente para «planes de pago individuales», y tiene que ir acompañada de la explicación de que «las regalías de los servicios de streaming se calculan sobre la base de la cantidad de reproducciones» y, por lo tanto las tarifas de reproducción varían «según el plan de suscripción y el país».  Para que cualquier servicio de streaming realmente garantice una regalía de un centavo por transmisión, se necesitaría un modelo comercial alternativo.

Cuando se trata de compromisos de participación en los ingresos, tanto Apple como Spotify operan básicamente en el mismo ratio.  Hay varias razones por las que, una vez promediada, la tasa por reproducción de Spotify resulta más baja que la tasa por reproducción de Apple. Hay que tomar en cuenta que Spotify tiene un plan gratuito, que genera muchos menos ingresos.  Aunque incluso si se separa el dinero pagado de Spotify Freemium y Spotify Premium, este último tiene una tasa por reproducción más baja que Apple.

Aunque en el comunicado de Apple Music, nunca se menciona específicamente a Spotify, está claro que las referencias a «algunos otros servicios» básicamente significan su mayor rival en el dominio de la transmisión de música.  La insistencia en que Apple Music nunca pedirá un descuento en regalías a cambio de una promoción también es, obviamente, un ataque directo al controvertido programa piloto Discovery Mode, de su rival, mediante el cual los artistas y sellos pueden influir en el algoritmo de Spotify a cambio de aceptar un descuento en las regalías.

Los pagos de música grabada de Spotify y Apple Music se calculan, en general, a través de este método de dos pasos:

 (i) Un servicio asigna un monto total de regalías de dinero, calculado como una cierta participación de sus ingresos netos ese mes.  El porcentaje de esta participación en los ingresos se acuerda previamente con sellos y/o distribuidores;

 (ii) Este grupo de regalías se divide y se paga a los sellos discográficos y a sus artistas en función de su participación en el mercado del volumen de reproducciones.

Por ejemplo: si artistas de Universal Music Group reclamaran el 40% de todas las reproducciones en Apple Music un mes, y UMG hubiera acordado una participación en los ingresos netos del 35%, Apple Music pagaría a Universal Music Group el 35% del 52% de sus ingresos netos mensuales. Entonces, comparar cómo funciona dicho pago por reproducción es problemático por una razón más que todas las demás: corre el riesgo de hacer que las plataformas con menor participación de la audiencia se vean más generosas con los artistas / sellos, y los servicios con mayor participación de la audiencia se vean menos generosos  .

Una cosa particularmente interesante sobre la carta de Apple Music es que la plataforma sugiere que ha examinado la posibilidad de seguir a SoundCloud con un modelo de pago de regalías centrado en el usuario, «impulsado por los fanáticos», pero concluyó que esto daría lugar a una «redistribución limitada de regalías con un impacto variado a los artistas ”.