Apple Music ofrece $50 millones para independientes afectados por el COVID-19

image

Según reporta MBW, Apple Music ha designado un fondo de $50 millones para ofrecer adelantos a sellos y distribuidores independientes, como apoyo a este sector cuyo flujo de caja se ha visto seriamente afectado por la incertidumbre ocasionada por el COVID-19.

Las compañías discográficas a nivel global están enfrentándose a una amenaza triple debido a la pandemia: en primer lugar las ventas físicas, que ya eran casi inexistentes, han sido completamente borradas del mapa debido al cierre de las tiendas durante el período de confinamiento; luego el ingreso de royalties por difusión pública y sincronizaciones se ha reducido debido a la cancelación de eventos en directo y un alto brusco en las producciones de cine y TV; y en tercer lugar los sellos que tienen participación en los ingresos por directos de sus artistas han visto esta fuente mermada debido a la cancelación global de conciertos y festivales.

Esto sin contar que muchas compañías discográficas están postponiendo lanzamientos que tenían ya programados por miedo a un mercado débil que no responderá de la forma esperada.

Como respuesta a estos desafíos, Apple ha decidido actuar. La compañía ha informado a los sellos y distribuidoras independientes el pasado 7 de Abril que cualquiera de ellos que haya alcanzado un mínimo de $10,000 en ingresos trimestrales dentro de Apple Music puede solicitar un adelanto de sus royalties. Según los cálculos de MBW, esto significaría que cualquier sello que haya acumulado alrededor de 500,000 reproducciones de sus grabaciones en la plataforma podría calificar para pedir un adelanto de este fondo especial de $50 millones.

Otro criterio para poder calificar, es que estos sellos y/o distribuidoras deben tener un acuerdo de distribución directa con Apple Music. Esto descarta a cualquier sello independiente cuya distribución esté en manos de una compañía major (incluyendo aquellos que distribuyen a través de The Orchard, ADA y Caroline), pero a su vez significa que un grupo de sellos que son miembros de Merlin estarán en capacidad de solicitar dinero del fondo. Apple ha indicado a los solicitantes que esperan que el dinero sea utilizado para pagar a sus artistas y mantener sus operaciones a flote.

MBW también reporta que la base de suscriptores de Apple Music continua creciendo mes a mes, a pesar de que el volumen de consumo de streaming se ha reducido considerablemente debido al confinamiento en todo el mundo. Esto significa que los titulares de derechos está recibiendo más dinero proveniente de Apple Music que lo que recibieron algunas semanas atrás.