Apple podría ser multada por la UE debido a quejas de Spotify

image

En marzo de 2019, Spotify presentó una queja ante la Comisión Europea acusando a Apple de comportamiento anticompetitivo en sus políticas de la App Store, específicamente en cómo se aplicaban a los servicios de streaming de música que no eran Apple Music.

Desde entonces, las ruedas de la investigación regulatoria han estado en marcha, aunque Spotify ha protestado regularmente por la velocidad del proceso.

En marzo de este año, también sufrió un revés cuando la investigación se redujo en alcance para centrarse solo en la queja de Spotify sobre las reglas de «anti-dirección» que le impedían señalar a sus usuarios en dispositivos iOS formas alternativas, no relacionadas con Apple, de pagar una suscripción.

Ahora parece que el resultado de esa investigación será desfavorable para Apple. Bloomberg informó que las autoridades de la UE están preparando una multa potencialmente cuantiosa, así como la prohibición de las políticas de anti-dirección de Apple.

El informe afirmaba que la decisión antimonopolio se conocerá a principios de 2024, con los reguladores poniendo los toques finales a su fallo. Dado que esta es una filtración, ninguna de las dos compañías ha declarado la victoria ni ha prometido apelar. Pero si los informes son correctos, esperaríamos que ambas cosas sucedieran cuando se publique la decisión.

En los cuatro años y medio desde la queja original de Spotify, Apple ha flexibilizado algunas de sus políticas de la App Store, a veces por iniciativa propia y otras veces (y en países específicos) a instancias de los reguladores.

Lo que no está claro por ahora es qué impacto tendría una decisión en contra de Apple en el negocio de Spotify. Si pudiera dirigir de manera más proactiva a sus usuarios gratuitos de iOS a su sitio web para suscribirse, ¿sería eso un aumento significativo?