Artistas latinos impulsan el dramático crecimiento de la escena en vivo en España

image

Treinta y tres espectáculos de artistas latinos, incluyendo a Christian Nodal, Camilo, Emilia, Nicki Nicole y Eladio Carrión, están programados para llevarse a cabo en el WiZink Center de Madrid este año, de un total de 97 conciertos planificados. Esto triplica la cantidad de shows de artistas latinos que se presentaron en el recinto en 2019. Cerca de allí, en el Estadio Santiago Bernabéu, que pronto reabrirá después de una renovación de más de tres años, el astro mexicano Luis Miguel será el primer artista en realizar dos shows consecutivos en el lugar cuando encabece en julio.

Un reciente reporte de Billboard dice que estas cifras ofrecen una visión de los cambiantes gustos musicales en España y del explosivo mercado de giras. Según la Asociación de Promotores Musicales del país, los ingresos por entradas en 2022 alcanzaron un récord bruto de 492 millones de dólares; el festival Primavera Sound 2023 en Barcelona atrajo a 500,000 fans durante dos fines de semana, según la asociación de promotores de conciertos. Para las giras en España, la pandemia también marcó un antes y un después, ya que los artistas de habla hispana de América Latina y Estados Unidos ahora realizan más giras en España que los artistas de habla inglesa.

«Podríamos considerar a Rosalía como una precursora, ya que introdujo y popularizó internacionalmente un estilo urbano que aún no se había despegado completamente en España y que ahora es increíblemente popular y crece día a día», dice Paz Aparicio, directora del WiZink Center.

La apelación global de Rosalía ayudó a catalizar el cambio, junto con oyentes que ahora están más abiertos a la música en una variedad de estilos más allá del tradicional pop dominante en España. El crecimiento de la música latina en Estados Unidos, donde los ingresos del género superan los $1 mil millones con un crecimiento del 24% que supera el mercado general, según la IFPI, también ha fortalecido la demanda en el extranjero.

«Estados Unidos es el país con mayor fuerza e influencia en el desarrollo de fenómenos culturales y comerciales. De hecho, España y Europa siempre han mirado más hacia lo que proviene de allí. Siempre ha sido nuestra principal referencia», explica Alfonso Santiago, CEO de Last Tour, que promueve festivales como Bilbao BBK Live y BIME Live. «Creo que el alto número de latinos en Estados Unidos es clave, y el hecho de que la música en español esté ocupando cada vez más espacio allí cada día es muy importante.»

Hoy en día, la escena de giras latinas en España es muy ecléctica, convirtiendo al país en un mercado clave para nuevos artistas latinos. «En el pasado, se producía muy poca música latina en España, y programar artistas más alternativos era muy difícil porque no tenían buenos números en taquilla», agrega Santiago. «Ahora, gracias a la era digital y a consumidores más jóvenes que escuchan música con menos prejuicios, podemos introducir a más artistas latinos en nuestra programación, algo que antes era criticado pero hoy está normalizado».