Artistas y Sellos en EEUU obtienen ligero incremento en regalías

image

La Copyright Royalty Board (CRB) de los EEUU otorgó a los sellos discográficos y a los artistas intérpretes o ejecutantes un modesto aumento en la tarifa de las regalías, el pasado miércoles 1º de diciembre, para un tipo selecto de plataformas de streaming.

A partir de 2022, según reporta Billboard, la tasa de regalías por reproducción pagada por plataformas de streaming web como Pandora e iHeartRadio por reproducciones «no interactivas» aumentará de 0.26 a 0.28 centavos para reproducciones hechas desde una suscripción y de 0.21 a 0.22 centavos para reproducciones provenientes de cuentas gratuitas. Los webcasters no comerciales pagarán 0,22 centavos por reproducción.

El anuncio del miércoles fue la culminación del último procedimiento de tarifas de CRB, conocido como Web V, que estableció regalías que algunos servicios de streaming pagan a sellos discográficos y artistas de grabación bajo la Sección 114, para reproducciones no interactivas, y la Sección 112, las copias «efímeras» de grabaciones de sonido que una plataforma necesita para realizar esas interpretaciones.

La junta de tres jueces determina algunas tasas de regalías que las emisoras de radio terrestre, radio por satélite y por cable pagan a los sellos discográficos, artistas intérpretes o ejecutantes, editoriales de música y organizaciones de derechos de interpretación en los Estados Unidos.

Los servicios de streaming pagan regalías de la Sección 112 y 114 a SoundExchange, que divide uniformemente una regalía entre el propietario de los derechos y el artista intérprete o ejecutante, con pequeñas exclusiones para los músicos de sesión y la tarifa de administración de SoundExchange.

La decisión de Web V afecta a un segmento relativamente pequeño del negocio de la música grabada en EEUU. Las regalías de las secciones 112 y 114, incluidas las cantidades adicionales pagadas por la radio satelital SiriusXM y las emisoras de cable como Music Choice, ascendieron a 487 millones de dólares en la primera mitad de 2021, solo el 7,8% de los ingresos digitales totales, según la RIAA. Sin embargo, algunos servicios de streaming pagan regalías de las secciones 112 y 114 directamente a los propietarios de los derechos y distribuyen las acciones de los artistas a SoundExchange.