Para innovar en el negocio de la música la tecnología no es suficiente

image

Esto es un guest post de David Loscos, Director de IMB International Music Business School. IMB School ofrece cursos en el negocio global de la música, incluyendo sus propios masters y postgrados. También ofrece cursos intensivos para empleados de compañías del negocio de la música.

La formación profesionalizadora está constantemente debatiendo si proporcionar conocimientos especializados y habilidades técnicas, o centrarse en la transmisión de una comprensión más amplia de las cosas y el desarrollo de habilidades relacionales. Este debate ha estado ocurriendo durante décadas y recientemente ha ganado mayor atención debido al libro de David J. Epstein «Por qué triunfan los generalistas en un mundo especializado».

El negocio de la música no es ajeno a este debate. En realidad, debido al hecho de que tradicionalmente ha sido un negocio altamente impulsado por la tecnología, parece que la nueva generación de líderes de la industria musical puede verse obligada a adquirir algunos conocimientos técnicos específicos para liderar sus organizaciones.

Pero hay algunas objeciones a este enfoque que merecen nuestra atención. La primera es que, a pesar de que es obvio que la tecnología juega un papel fundamental en el sector de la música de hoy, también existe la necesidad de una comprensión más amplia de la complejidad de todo el ecosistema del negocio de la música. Esta comprensión general puede convertirse en una prioridad a medida que las interacciones y los flujos de intercambio de valor se expanden más allá del sector de la música. Más aún cuando esta tendencia se acelera a medida que la música se convierte en una fuente de valor para casi cualquier sector y en cualquier sociedad.

Por lo tanto, la tecnología puede percibirse como el entorno en el que se practica el juego del negocio de la música, pero es una comprensión amplia y completa de la creación y distribución del valor generado por la música lo que nos puede ayudar a ganarlo.

Por otro lado, la industria de la música tradicionalmente ha enfrentado y superado problemas y situaciones inesperadas que, generalmente debido al impacto disruptivo de la tecnología, han cuestionado su enfoque de “como se ha hecho siempre” en la toma de decisiones. Hasta ahora, la innovación en el sector de la música puede haber sido liderada principalmente por la tecnología, pero según las 7 fuentes de innovación de Peter F. Drucker, la tecnología (o nuevo conocimiento) es solo una de las tres fuentes externas junto con los cambios demográficos y de percepción, mientras que hay otros 4 fuentes internas (sucesos inesperados, incongruencias, necesidades de procesos y cambios de la industria / mercado) que pueden convertirse en impulsores de la innovación tan poderosos como la tecnología misma.

Lo que marca la diferencia es si las empresas pueden combinar al menos dos de estas fuentes para ayudar a que la innovación sea sostenible a largo plazo. Por lo tanto, los roles directivos se enfrentan desafíos complejos que nuevamente requieren de un enfoque holístico de los problemas y de la capacidad de explorar y adoptar la innovación más allá de la tecnología.

Este es el escenario con el que estamos trabajando en IMB School, donde hemos creado un Máster y Postgrado en Music Business Innovation (online) con una idea muy clara de cuál debe ser la experiencia de aprendizaje de los futuros líderes.

Queremos colocar a los estudiantes en una posición completamente diferente donde, en lugar de ser principalmente receptores de conocimiento, se convertirán en la fuente de soluciones valiosas e inspiradoras  para el negocio global de la música

Por este motivo, nos hemos asociado con 7 empresas líderes en el sector global de la música (como YouTube, Warner Chappell, Sony Music y Primavera Sound) para que externalicen el proceso de resolución de siete desafíos reales y complejos a los que se enfrentan debido a su actividades como compañías discográficas, editoriales musicales, promotores de festivales de música, proveedores de tecnología musical y plataformas digitales.

Uno de estos grandes actores globales es BMAT, la empresa de innovación musical que se ha asociado con nosotros para ofrecer 24 becas* (dotadas de 3.000 € cada una) a los estudiantes que deseen tener un impacto en el presente y el futuro del negocio de la música.

Creemos que este es el enfoque correcto para proporcionar la formación más valiosa a la futura generación de líderes de la industria musical. Necesitarán adquirir un conocimiento amplio e interconectado, además de un conjunto de habilidades técnicas y relacionales para mejorar las cosas y ayudar a que el negocio de la música sea más grande que nunca.

* La convocatoria de las 24 becas BMAT está abierta hasta el 10 de octubre solo para estudiantes de Postgrado. El formulario de solicitud está disponible aquí.