B-Music, la primera aplicación para descubrir tendencias musicales a nivel mundial

image

Ayer se presentó en Madrid,  B-MUSIC, una aplicación que aúna la información musical más relevante procedente de diversas plataformas y buscadores (Spotify, Google, Youtube, Twitter…) y crea con ella rankings de actualidad desde distintos puntos de vista.

Entre las secciones que incluye B-MUSIC  podemos destacar: “Lo Más Escuchado”, “Lo Más Comentado”, “Lo Más Buscado” y “Weekly Stars”. Todas ellas, permiten realizar una filtración por países y  desvelar, de este modo, las tendencias musicales más punteras en España, Estados Unidos, Inglaterra o Francia.

“Lo Más Escuchado” recoge información de descargas y escuchas en plataformas como Spotify, Yotube, Deezer, Last.fm o Itunes. “Lo Más Comentado” analiza los comentarios y publicaciones de  las principales redes, desde Twitter a  Youtube. “Lo Más Buscado” resume la información musical más rastreada en Google. Y finalmente, “Weekly Stars” permite conocer los fenómenos artísticos que están arrasando en cada momento.

[youtube id=»JSmlHJtAvBI» width=»620″ height=»360″]

Además de estas secciones y otras más sobre rankings de curiosidades musicales, fotos de Instagram o videoclips más visitados, hay que destacar su variada plantilla de colaboradores. Así, Lino Portela, Borja Prieto,  El Sevilla, La Mala Rodriguez, El Hematocrítico, Dorian o Moderna de Pueblo son los encargados de analizar, desde sus particulares puntos de vista, la actualidad musical de la aplicación.

B-MUSIC nace en modo beta desde marzo con la misión de facilitar, tanto al público como al profesional,  el acceso a un medidor de la actualidad global musical, sin filtros y totalmente independiente

Esta iniciativa arranca de la mano de la marca Ballantine’s, que tras el innovador “Plan B” de Carlos Jean, vuelve a apostar por la música como herramienta para llegar al público.

Algunos datos y conclusiones a lo que han llegado en base a los datos que arroja la aplicación en los tres primeros meses de vida son:

  • 48 horas para petarlo. Sí, es el tiempo medio que las redes sociales tardan en reaccionar a los lanzamientos de las discográficas (el tiempo, por cierto, que va de jueves a sábado…).
  • Streaming vs. ventas. Pues nada que ver… Los más vendidos no son los más escuchados en internet. ¿La razón? Son distinto público: los más jóvenes no compran música en formatos tradicionales. El consumo de la música en digital sigue creciendo (un 140% de aumento en 2013 con 223.000 millones de reproducciones), mientras que los datos de ventas siguen bajando.
  • La música electrónica se hace cada vez más presente en el panorama musical de las redes salvo en España es un género que está cayendo.
  • El género indie es el que más sube, con nombre propio: Lana del Rey que inunda los rankings de lo más escuchado.
  • El rap no es un género para el verano, pues baja en todos los rankings salvo en Francia, que se mantiene número uno, país donde triunfa los 365 días del año.
  • El género musical que más se escucha en España es el latino, en Francia y Alemania el rap, en UK el electro-pop y en USA el pop.

Bmusic

Los comentarios están cerrados.