BMG es demandada por regalías de Uptown Funk de Bruno Mars
Los herederos de Robert y Ronnie Wilson, dos tercios de The Gap Band, han demandado a BMG por las acusaciones de que se les deben regalías derivadas de la canción de Mark Ronson y Bruno Mars ‘Uptown Funk’ que recibieron en 2015.
En su momento, los cinco escritores de la canción de 1979 de The Gap Band ‘Oops Upside Your Head‘, incluidos Robert y Ronnie Wilson, recibieron créditos de coautores en ‘Uptown Funk’ en 2015, luego del lanzamiento de la pista a finales de 2014.
Esto fue un reconocimiento a las similitudes entre las dos canciones, y se tomó a raíz del fallo en la gran batalla legal por plagio de ‘Blurred Lines’, después de lo cual la industria de la música se puso más nerviosa por las implicaciones de derechos de autor de las nuevas canciones que están fuertemente influenciadas por viejas composiciones.
Además de los créditos, cada uno de los escritores de ‘Oops Upside Your Head’ también obtuvo el 3,4% de los derechos de autor de ‘Uptown Funk’. Eso se negoció a través de un acuerdo entre las editoriales involucradas en ‘Uptown Funk’ y ka entonces editorial de ‘Oops Upside Your Head’, Minder Music.
Poco después de ese trato, Minder Music fue adquirida por BMG, de ahí su participación en la nueva batalla legal. Los herederos de Robert y Ronnie Wilson reconocen que no están recibiendo los royalties que generan sus respectivas acciones de ‘Uptown Funk’. Ambos también han ejercido el derecho de rescisión en virtud de la ley de derechos de autor de EEUU para reclamar sus acciones de los derechos de autor ‘Oops Upside Your Head’, lo que complica aún más las cosas.
La demanda presentada ante los tribunales de Nueva York la semana pasada establece: «Este caso es otro capítulo más en una larga serie de disputas que involucran la exitosa composición musical y grabación de sonido ‘Uptown Funk’, originalmente acreditada a Bruno Mars y Mark Ronson«.
Según argumentan «BMG Rights Management ha fallado y se ha negado a pagar a los demandantes o a rendirles cuentas por las regalías que están obligados a pagar a los demandantes de conformidad con un contrato escrito como coautores de ‘Uptown Funk'».
BMG dijo que aún no habían recibido ningún documento legal, lo que dificultaba comentar sobre los detalles de la nueva demanda, sin embargo, «lo que podemos decir es que los intentos de litigio anteriores por parte de los demandantes han ha sido expulsado de los tribunales y confiamos en nuestra posición. Estaremos en una mejor posición para exponer nuestro caso cuando se entreguen los documentos”.