BMG podría comprar derechos de catálogo por hasta $1 mil millones

image

BMG se está preparando para gastar hasta $1.000 millones en composiciones y grabaciones este año, duplicando sus adquisiciones, incluso cuando algunos inversionistas están retrocediendo a medida que aumentan las tasas de interés.

La empresa propiedad de Bertelsmann ha fijado un presupuesto de 450 millones de euros para comprar catálogos en 2022, además de su posible adquisición por 500 millones de dólares del catálogo de la banda de rock británica Pink Floyd, según reporta Financial Times.

El CEO de la compañía, Hartwig Masuch le dijo a MBW: “Si cree, como nosotros, que las perspectivas a largo plazo para la música son positivas, no hay razón para retroceder en este momento. De lo contrario. Dado que gran parte de la espuma sale del mercado a medida que los vehículos de inversión puros enfrentan presión en la financiación, hay aún más razones para invertir. Es por eso que silenciosamente hemos llegado a más de 30 acuerdos por derechos de publicación y/o grabación este año”.

La clave para que esos acuerdos funcionen, dice Masuch, es tener la infraestructura adecuada para aprovechar al máximo los activos. “El fondo de inversión puro que invierte en derechos musicales, tiene la ventaja de la simplicidad, pero el peligro es que carecen de las palancas para que las inversiones realmente rindan”, dice Masuch.

Según el informe anual de Bertelsmann de 2021, la inversión de por vida de Bertelsmann en BMG (es decir, la ‘nueva’ BMG, tal como se estableció en 2008) había alcanzado los 1.969 millones de euros al cierre del año pasado. Por lo tanto, una inversión adicional de mil millones de dólares estadounidenses en 2022 implicaría un aumento de casi el 50 % en la inversión total de la compañía en BMG.

Masuch dijo: «Con los mercados en crisis, este es un buen momento para ser parte de una empresa privada que tiene una perspectiva a largo plazo».

BMG se tomó un descanso de las adquisiciones entre 2018 y 2020, antes de volver con fuerza en 2021 con una serie de transacciones específicas de artistas como Tina Turner, Mötley Crüe y ZZ Top.

Y en lo que va de 2022, sus 30 adquisiciones de derechos de catálogo han incluido a Simple Minds y Jean-Michel Jarre, además de Primal Scream, John Lee-Hooker y muchos más.

Aparte de su propio presupuesto, BMG el año pasado se asoció con KKR para adquirir derechos de forma conjunta con un fondo combinado de 1.000 millones de dólares. El grupo ha hecho «seis o siete» tratos, y gran parte de ese dinero aún no se ha gastado.

En los primeros cinco meses de 2022, los ingresos de BMG crecieron un 25% en comparación con el año anterior, lo que ayudó a permitir su racha adquisitiva. Los ingresos de la compañía en 2021 fueron de 663 millones de euros.

Con las tasas de interés en mínimos históricos en los últimos años y el streaming reviviendo la industria de la música, los inversores se han amontonado en el mercado de los derechos de autor de la música, transformando las canciones en un activo financiero más convencional.