ByteDance cerrará el servicio de streaming Resso en India

image

ByteDance cerrará su servicio de streaming de música, Resso, en India a finales de enero, según ha confirmado Billboard con un representante de ByteDance.

La decisión, que fue informada por primera vez por el medio indio Moneycontrol, se tomó después de que Resso fuera eliminado de las tiendas Google Play y Apple App en diciembre por orden del gobierno indio. Billboard no pudo determinar la razón detrás de esas eliminaciones hasta el momento de la publicación.

Es importante destacar que India era el último mercado restante para Resso después de que la aplicación fuera cerrada previamente en Brasil e Indonesia.

«Lamentablemente, debido a las condiciones del mercado local, ya no podemos continuar sirviendo a los usuarios de Resso en India», dijo un portavoz de ByteDance en un comunicado enviado a Billboard. «Por lo tanto, hemos tomado la decisión de cerrar Resso y sus operaciones asociadas el 31 de enero. Se ofrecerá a los usuarios un reembolso de las tarifas de suscripción restantes».

Otro factor en contra de Resso en India, donde los competidores de streaming incluyen plataformas ampliamente utilizadas como Spotify, Gaana, JioSaavn y Wynk, fue la retirada del catálogo de Sony Music del servicio en septiembre de 2022.

ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, lanzó por primera vez Resso en India e Indonesia en marzo de 2020, ofreciendo tanto niveles gratuitos como de pago, antes de introducirlo en Brasil más tarde ese año. En mayo de 2023, ByteDance eliminó el nivel gratuito, convirtiendo a Resso en un servicio exclusivo para suscriptores premium.

En julio, ByteDance anunció que lanzaría su nuevo servicio de streaming de música social, TikTok Music, en Brasil e Indonesia, lo que llevó al cierre de Resso en ambos mercados. Solo dos semanas después, TikTok Music se lanzó en beta cerrada en tres países adicionales: México, Australia y Singapur, seguido de un lanzamiento público en esos mercados en octubre.

ByteDance confirmó que no tiene planes de lanzar TikTok Music en India, donde el gobierno prohibió TikTok en junio de 2020, junto con otras 58 aplicaciones propiedad de empresas chinas, citando preocupaciones sobre la privacidad de los datos.