TikTok Music llega a Latinoamérica en versión Beta

image

Después de muchos rumores recientes sobre las negociaciones en curso de licencias entre TikTok y las principales discográficas, Warner Music anunció ayer un nuevo acuerdo con la compañía de redes sociales, una «colaboración única en su tipo», al mismo tiempo que TikTok Music, el nuevo servicio de streaming, se expande a México, Australia, y Singapur.

El acuerdo también incluye a la editorial de música Warner Chappell, y cubre diversas plataformas operadas por el propietario de TikTok, Bytedance. Esto incluye la aplicación principal de TikTok y el recientemente lanzado TikTok Music, así como la aplicación de edición de video CapCut y la Biblioteca de Música Comercial de la empresa de redes sociales.

En su anuncio, Warner y TikTok también dicen que trabajarán juntos para crear nuevas oportunidades de ingresos, marketing e información para los artistas y compositores de la discográfica, así como para fortalecer el compromiso con la gran audiencia de apasionados fanáticos de la música de TikTok, mientras desarrollan modelos económicos adicionales y alternativos, según un comunicado.

A medida que TikTok Music llegue a más países, significará que la plataforma principal de TikTok está promocionando de manera más evidente un servicio de música premium que paga dinero a la industria musical, similar a Spotify. Los planes de Bytedance para TikTok Music también fueron un elemento clave en la ronda más reciente de negociaciones de acuerdos.

Aún no está claro cómo TikTok y TikTok Music trabajarán juntos. Es probable que este último se convierta en un tema más relevante en la comunidad musical a medida que continue su expansión global.

Actualmente no se sabe cuándo se lanzará TikTok Music en los EEUU o en Europa, aunque la compañía dijo en su comunicado de prensa que tendrá «más noticias para compartir sobre el lanzamiento de TikTok Music en los próximos meses».

La empresa matriz de TikTok, ByteDance, presentó una solicitud de marca registrada para TikTok Music en Australia en noviembre de 2021, seguida luego de otra presentación ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EEUU en mayo del año pasado, lo que agrega cierta seguridad de que ByteDance tiene planes de lanzar TikTok Music en el mercado musical más grande, a pesar de las preocupaciones del gobierno.

TikTok es sin duda una fuerza a tener en cuenta en la industria de la música. La plataforma ha impulsado el éxito de muchas canciones exitosas desde su lanzamiento en 2016, ayudando a los usuarios a descubrir nuevos artistas y pistas a través de tendencias virales. Muchas de estas canciones se recopilan en listas de reproducción dedicadas de TikTok en servicios de streaming rivales, por lo que tiene sentido que TikTok quiera competir directamente con Spotify, Apple Music y Amazon Music.