¿Puede el gobierno de Estados Unidos regular TikTok sin prohibirlo?

image

Durante meses, hemos estado escuchando acerca de una posible prohibición de TikTok que impediría a los residentes de Estados Unidos acceder a la popular plataforma de videos. Mientras el proyecto de ley RESTRICT del Senado busca el apoyo necesario para ser aprobado, un nuevo proyecto de ley propone un enfoque diferente. Se llama Ley de Protección de los Datos de los Estadounidenses contra la Vigilancia Extranjera, y regularía el movimiento de datos de TikTok a través de las fronteras internacionales sin prohibir completamente la aplicación.

El proyecto de ley bipartidista está coescrito por Ron Wyden y Cynthia Lummis. Aunque no menciona a TikTok por su nombre, está claramente diseñado para aplicarse a la aplicación propiedad de ByteDance. Si se aprueba, se crearía una lista de regiones específicas (como China). Para transferir datos desde Estados Unidos a una de las regiones mencionadas, las empresas deberían obtener una licencia primero. Las transferencias de datos realizadas por individuos no estarían sujetas a aplicación de la ley.

«Enormes cantidades de información sensible de los estadounidenses, desde nuestros lugares de visita hasta nuestras compras y los servicios de atención médica que recibimos, están a la venta para compradores en China, Rusia y prácticamente cualquier persona con una tarjeta de crédito», dijo Wyden en un comunicado. «Nuestro proyecto de ley bipartidista cerraría el grifo de los datos hacia naciones no amigables, impediría que TikTok enviara información personal de los estadounidenses a China y permitiría que las naciones con sólidas protecciones de privacidad fortalezcan sus relaciones».

La introducción de una legislación anti-TikTok menos estricta podría sugerir que el Senado se está enfriando en cuanto a la idea de una prohibición total. Recientemente, este esfuerzo fue puesto a prueba en Montana, donde el gobernador Greg Gianforte adelantó la respuesta federal al firmar una prohibición estatal de TikTok. Pronto siguieron demandas tanto de TikTok como de su comunidad, y no está claro si Montana podrá hacer cumplir sus amplios mandatos.

La ley propuesta también tiene un alcance amplio, pero permitiría que TikTok mantenga operaciones clave en Estados Unidos. Específicamente, el proyecto de ley no interfiere con el plan de TikTok de almacenar los datos de los usuarios estadounidenses en servidores en suelo estadounidense. Este esfuerzo, conocido como Proyecto Texas, evadiría la nueva ley, siempre y cuando los datos de los usuarios estadounidenses se mantengan fuera de China.