El gobernador del estado de Montana firma una ley para prohibir TikTok

image

El gobernador del estado estadounidense de Montana firmó ayer una ley que básicamente prohíbe TikTok. A partir del 1 de enero del próximo año, será ilegal descargar la aplicación de TikTok dentro del estado.

Confirmado que ha aprobado formalmente la prohibición, el gobernador Greg Gianforte declaró en Twitter: «Para proteger los datos personales y privados de los montañeses del Partido Comunista Chino, he prohibido TikTok en Montana».

La nueva ley, aprobada por los legisladores de Montana el mes pasado, es una respuesta a las preocupaciones generalizadas en círculos políticos de que el gobierno chino puede acceder a los datos de los usuarios de TikTok a través del propietario chino de la aplicación, Bytedance.

Estas preocupaciones son compartidas en todo el espectro político en muchos países, y varios gobiernos de todo el mundo han prohibido a sus empleados el uso de la aplicación en dispositivos oficiales, a pesar de la insistencia continua de TikTok de que no hay problemas de seguridad de datos en su plataforma.

Es probable que la prohibición de Montana  encuentre obstáculos legales, ya que TikTok insiste en que viola los derechos de libertad de expresión de los ciudadanos estadounidenses según lo otorgado por la Constitución de Estados Unidos.

Un portavoz dijo ayer: «El gobernador Gianforte ha firmado un proyecto de ley que infringe los derechos de la Primera Enmienda de los habitantes de Montana al prohibir ilegalmente TikTok, una plataforma que empodera a cientos de miles de personas en todo el estado».

Añadió: «Queremos asegurar a los habitantes que pueden seguir usando TikTok para expresarse, ganarse la vida y encontrar comunidad, mientras continuamos trabajando para defender los derechos de nuestros usuarios dentro y fuera de Montana».

Aún está por verse cómo serán recibidos los argumentos de la Primera Enmienda de TikTok en los tribunales. Sin embargo, existen esfuerzos en el Congreso de Estados Unidos para otorgar al actual presidente, Joe Biden, nuevos poderes para instaurar una prohibición de TikTok si las preocupaciones de seguridad lo justifican, eliminando algunos de los problemas legales que provocaron el fracaso de la prohibición de Trump.

Además de los problemas legales, también surgen algunas preguntas técnicas sobre la efectividad de Apple y Google para restringir el acceso, a través de sus respectivas tiendas de aplicaciones, a una aplicación en particular a nivel estatal. Y también cómo afectará la prohibición a aquellos montañeses que ya tienen instalado TikTok en sus dispositivos. O al menos, aquellos montañeses que no saben cómo usar una VPN.