El futuro de TikTok en los EEUU es cada vez más incierto

image

A medida que el gobierno de EEUU considera prohibir TikTok, la industria musical estadounidense se enfrenta a varios escenarios en relación a la plataforma que se ha convertido en una línea de vida para descubrir y promocionar artistas.

Durante el interrogatorio del CEO de TikTok, Shou Zi Chew, por miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes el jueves 23 de marzo, este no dejó de insistir en que los datos de los usuarios de TikTok en EEUU no pueden ser accesados desde China, hogar de la empresa matriz Bytedance, pero ni los demócratas ni los republicanos parecen dispuestos a permitir que TikTok opere dentro de sus fronteras.

Chew dijo a los legisladores que TikTok tiene 150 millones de usuarios en Estados Unidos, un 50% más de lo que la aplicación había hecho público anteriormente (y la última estimación de eMarketer de 95,8 millones a finales de 2022). Según Data.ai, entre los consumidores estadounidenses de la Generación Z de entre 18 y 24 años, TikTok ocupa el segundo lugar detrás de Instagram en usuarios mensuales promedio.

Pero el destino de la aplicación en Estados Unidos «es ahora más incierto que nunca», según la analista principal de eMarketer, Jasmine Enberg. «La decisión de TikTok de destacar lo arraigada que se ha vuelto la aplicación en la sociedad estadounidense fue un error de cálculo», dijo Enberg en un comunicado. «De hecho, fortaleció el argumento de los legisladores estadounidenses de que TikTok representa una amenaza tanto para la seguridad nacional como para los jóvenes».

Brendan Carr, comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones y crítico vocal de TikTok, está de acuerdo. El crítico vocal de TikTok dijo a CBS News que «el día no pudo haber ido peor para TikTok» y que Chew «fracasó completamente» en obtener «algún nivel» de confianza y credibilidad con los miembros del Congreso.

Si bien una prohibición de TikTok parece popular entre los políticos, no todos están de acuerdo, y otros analistas argumentan que una prohibición abriría a las empresas estadounidenses en China, como la automotriz Tesla, a un escrutinio similar.

La administración del presidente Joe Biden ha alentado a Bytedance a vender TikTok. Pero no sería un proceso sencillo ya que China «se opondría firmemente» a una venta forzada, dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Comercio, y TikTok está sujeta a la ley china sobre exportaciones de tecnología y requeriría la aprobación del gobierno.

Quizás la pregunta más importante es qué sucedería con TikTok bajo una nueva propiedad. Si, por ejemplo, Oracle tuviera una participación en TikTok, como se propuso durante la administración Trump, ¿seguiría la aplicación teniendo el mismo algoritmo de recomendación mágico que ha hecho que TikTok sea tan irresistible y que sus competidores no puedan mantenerse al día?

La nueva propiedad eliminaría las restricciones en los ingresos y el crecimiento de usuarios de TikTok, pero si el producto sufre, la industria musical tendría una herramienta de promoción menos efectiva y una fuente de ingresos menos valiosa.