Persisten las preocupaciones sobre la privacidad de los datos en TikTok

image

El viernes pasado, TikTok anunció que había comenzado a enrutar los datos de los usuarios estadounidenses a servidores estadounidenses propiedad de Oracle.

Pero un informe oportuno de BuzzFeed News cuestiona lo que realmente ofrece la promesa de TikTok, afirmando que los empleados de TikTok con sede en China han accedido «repetidamente» a los datos de los usuarios de EEUU en el transcurso de al menos varios meses.

Los empleados de TikTok supuestamente mencionaron que tenían que pedirles a sus colegas en China que accedieran a los datos de los usuarios de EEUU, ya que ellos mismos no podían acceder a estos datos.

Un miembro del equipo del departamento de confianza y seguridad de TikTok supuestamente declaró que «todo se ve en China», mientras que otro empleado dijo que un ingeniero con sede en China «tenía acceso a todo».

Según los informes, reportados por The Verge, estos eventos ocurrieron al menos entre septiembre de 2021 y enero de 2022, y siguen acusaciones similares detalladas por CNBC el año pasado.

TikTok se ha enfrentado a años de críticas por exponer potencialmente los datos de los usuarios estadounidenses a China, donde tiene su sede la empresa matriz de TikTok, ByteDance.

En 2020, el expresidente Donald Trump amenazó a TikTok con una prohibición a nivel nacional e intentó obligar a la empresa a separar sus activos en EEUU de ByteDance, calificándolo de amenaza para la seguridad nacional.

Si bien TikTok nunca vendió realmente sus activos con sede en EEUU, discutió convertir a la empresa de software estadounidense Oracle en su «socio tecnológico de confianza».

El acuerdo parecía estar en su último tramo después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, pero terminó resurgiendo en marzo con informes de algo llamado Proyecto Texas.

Se supone que esta iniciativa, que se refiere a la sede central de Oracle en Texas, protegerá los datos de los usuarios de EEUU en los servidores de Oracle, impidiendo el acceso desde ByteDance, con sede en China.

Parece que alguna forma de este acuerdo está en marcha ahora, ya que TikTok ha anunciado su transición a los servidores de Oracle.

“Durante más de un año, hemos estado trabajando con Oracle en varias medidas como parte de nuestra relación comercial para proteger mejor nuestra aplicación, sistemas y la seguridad de los datos de los usuarios de EEUU», dijo Albert Calamug, jefe de seguridad y políticias públicas para EEUU de TikTok

La compañía agrega que utilizará sus servidores con sede en Virginia y Singapur para las copias de seguridad, pero su objetivo es eliminar los datos privados de los usuarios de estos servidores para «girar completamente a los servidores en la nube de Oracle ubicados en los EEUU.

No está claro cuándo TikTok planea hacer un cambio completo a los servidores de Oracle, y la compañía no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

“Estos son pasos críticos, pero hay más que podemos hacer”, continúa Calamug. «Sabemos que estamos entre las plataformas más analizadas desde el punto de vista de la seguridad, y nuestro objetivo es eliminar cualquier duda sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses».