Comisión Europea propone pasos para desarrollar y promover la exportación de música europea

image

La Comisión Europea ha publicado el informe «Implementando Pasos para Desarrollar y Promover la Exportación de Música Europea», en el que se establecen las etapas prácticas iniciales de la Estrategia Europea de Exportación de Música (EMES, por sus siglas en inglés), la cual busca aumentar la capacidad de exportación de música tanto dentro de Europa como más allá de sus fronteras.

Este informe es el resultado del proyecto EMX, implementado por un consorcio liderado por MICA, que incluye a EMEE y seis de sus miembros. Este proyecto tuvo como objetivo generar conocimiento y experimentar con nuevos enfoques para la exportación de música europea a través de la implementación piloto de ciertos elementos de la caja de herramientas propuesta en el estudio de la Estrategia Europea de Exportación de Música.

Las actividades del proyecto EMX incluyeron el desarrollo y la implementación piloto de un programa de capacitación para la exportación de música europea, la realización de misiones comerciales digitales y físicas, la planificación de una gira de delegaciones entrantes y la implementación piloto de una versión de un Centro de Recursos para la Exportación de Música Europea. El informe detalla los resultados de estas pruebas y hace recomendaciones para su implementación futura.

Los principales puntos destacados de estas actividades incluyen la disparidad continua entre los niveles de desarrollo del ecosistema musical en los países europeos, la necesidad de políticas coordinadas para respaldar el cruce de fronteras tanto dentro como fuera de Europa, el valor de las acciones paneuropeas y la necesidad de actividades altamente integradas para lograr resultados óptimos al abrir y desarrollar nuevos mercados musicales.

También subraya que una Estrategia Europea de Exportación de Música es más relevante que nunca y requiere la participación de gobiernos nacionales y regionales, así como de organizaciones de apoyo al sector musical.

Las recomendaciones del informe se dividen en tres grupos: recomendaciones inmediatamente ejecutables, recomendaciones a medio plazo y recomendaciones a largo plazo enfocadas en pasos prácticos para trabajar con responsables de políticas, la Comisión Europea y financiadores, además de crear recursos, proyectos y programas de capacitación para respaldar la exportación a nivel europeo.

Este informe es un recurso esencial para cualquier persona interesada en la industria musical, especialmente para aquellos involucrados en la exportación de música. El proyecto EMX ofrece ideas valiosas sobre los desafíos y oportunidades que existen en el mercado musical europeo, y las recomendaciones del informe son un excelente punto de partida tanto para los responsables de políticas como para los profesionales de la industria.

El informe completo está disponible en este enlace.