¿Cómo afectarán las tendencias de consumo de música de 2022 a las valoraciones de catálogos?

image

El consumo total de álbums en los EEUU aumentó un 9,2%, según el informe de fin de año de Luminate de 2022. Si bien eso fue más lento que el crecimiento del consumo del 11,3% en 2021, “el 9,2% en relación con el 11,3% no es un movimiento masivo en el crecimiento”, dice David Dunn, socio gerente de Shot Tower Capital.

“En general, las tasas de crecimiento están dentro de mis expectativas y siguen siendo muy saludables”, agrega Andy Moats, vicepresidente ejecutivo y director de música, deportes y entretenimiento de Pinnacle Financial Partners.

Las cifras del año pasado también estuvieron en línea con las expectativas de Daniel Weisman, director de Bernstein Private Wealth Management. “El informe de Goldman Sachs publicado en junio de 2022 situó la tasa de crecimiento anual acumulada de streaming en un 12%”, dice.

Con el streaming al alza y los formatos físicos a la baja, esa combinación es favorable para los catálogos. “Los márgenes están mejorando” como resultado del mayor consumo digital, dice Dunn. La música digital es menos costosa de distribuir que los formatos físicos, especialmente el vinilo, que tiene márgenes relativamente bajos y altos costos de envío.

El costo de producir una descarga o streaming adicional es efectivamente cero, aparte de los costos insignificantes de almacenamiento de datos y ancho de banda. Eso es un positivo neto para las valoraciones de catálogo. Los expertos valoran los catálogos de música descontando los flujos de caja futuros a un único valor presente. Cuando los ingresos cambien a formatos digitales de mayor margen, los titulares de derechos recibirán más efectivo.

Sin embargo, las ganancias no se acumulan uniformemente en todas las grabaciones y composiciones. El crecimiento del streaming el año pasado podría «potencialmente» respaldar las valoraciones actuales de un catálogo de 10 años o más, «especialmente en un entorno de tasas crecientes», dice Weisman.

A medida que el consumo se inclina cada vez más hacia lo digital, los márgenes de los catálogos grabados alcanzarán a los del negocio editorial, dice Dunn. “En general, creo que el crecimiento del margen continúa y creo que los inversores se están dando cuenta de que se puede explotar el catálogo grabado con márgenes similares a los editoriales”.

Sin embargo, centrarse solo en las ventas de unidades no cuenta toda la historia. Los discos de vinilo pueden tener márgenes relativamente bajos, pero el aumento de los precios del vinilo crea más dólares de margen para las discográficas. En la primera mitad de 2022, el precio de venta promedio de vinilo en los Estados Unidos aumentó un 5,6% a $26,16, según la RIAA.

El streaming también se está volviendo más valioso. Después de más de una década de precios de suscripción planos, empresas como Apple, Amazon y Deezer están subiendo los precios. El CEO de Spotify ha indicado que la compañía también tiene la intención de aumentar los precios en 2023.

Debido a estos aumentos, a menudo solo $1 por cuenta, el mercado del streaming de EEUU podría generar cientos de millones de dólares adicionales este año sin sacrificar una cantidad significativa de suscriptores.

Nari Matsuura, socio de Citron Cooperman, cree que el mercado estadounidense es incluso más saludable de lo que muestran los datos de Luminate. Esto se debe a que la música se está volviendo más omnipresente con la tecnología en nuestra vida cotidiana, lo que significa que hay un crecimiento de los ingresos que los datos de consumo no pueden rastrear.

“Mientras que el crecimiento del streaming capturó toda la narrativa del mercado estadounidense hace unos años, ahora la narrativa ha cambiado para incluir mucho más que el streaming”, dice. “El crecimiento también debe tener en cuenta la concesión de licencias de plataformas de música alternativa, como Peloton y Facebook, así como el crecimiento estelar de las licencias de sincronización debido al volumen de nueva programación de los SVOD a medida que compiten por los suscriptores”.