Cómo influyen las apariciones televisivas en las carreras de los artistas

image

Las apariciones en televisión son muy importantes para los músicos, especialmente cuando se trata de eventos importantes que presentan música como los Grammy, los Oscar o el Super Bowl. En los días posteriores a estas presentaciones de alto perfil, siempre hay un aumento en el consumo, y estas cifras masivas casi siempre se convierten en titulares.

Por ejemplo, después de los Grammy de 2023, después de ganar la Canción del año por «Just Like That», las ventas de la melodía de Bonnie Raitt se dispararon más del 12.000 %, según Luminate .

La ganadora como Mejor Artista Nuevo, Samara Joy, vio crecer el consumo de su álbum «Linger Away»en casi un 1.000% luego de su impactante triunfo. Rihanna también disfrutó de números similares después del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.

Estos picos no son nada nuevo y ocurren todos los años, pero ¿son realmente tan impresionantes y qué significan más allá del día siguiente para estos músicos y sus carreras?

Según Rob Jonas, director ejecutivo de Luminate, el rendimiento que obtiene un artista al asistir a estos eventos depende de su participación. «Lo dividimos en nominación, aparición y victoria», explicó. «Esas tres cosas son importantes a diferentes niveles, pero obviamente el rendimiento y una victoria definitivamente son mucho más importantes que una nominación».

Sin embargo, lo más importante que sucede después de un evento televisado no es solo el aumento en el consumo, que solo puede durar uno o dos días, es lo que Jonas llama un reset. «Cuando el pico desaparece, se establece en un nuevo nivel de consumo más alto que antes», dijo. Esto significa que el catálogo de un artista puede aumentar, pero luego establecerse en un nuevo nivel de consumo más alto. «Ese reset puede ser del 5%, 10%, 15% en algunos casos».

Para artistas menos conocidos, estos resets son mucho más importantes. Si bien Beyoncé hizo historia en los Grammy seguramente ayudó a que su catálogo aumentara en el consumo, no es tan impresionante como lo es para aquellos músicos que recién se están presentando al mundo, como Joy.

«Para los artistas más nuevos como ella, eso se traducirá en ganancias a largo plazo en torno a la notoriedad, el consumo, las ventas y todas las cosas que le importan como artista», explicó Jonas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que Beyoncé tiene más música para que la gente la consuma, lo que naturalmente conduce a un mayor consumo en general. Pero ganar un premio o dar una actuación deslumbrante no es suficiente en estos días, aunque ciertamente es útil.

Los artistas necesitan construir inteligentemente a partir de la anticipación y el hype. «No puedes simplemente confiar en esta apariencia para impulsar la longevidad», advirtió Jonas. «Tiene que ser un enfoque siempre activo para recordar a estos nuevos consumidores sobre la música que tiene disponible».

Una estrategia inteligente es también planificar actividades alrededor de estas nominaciones o apariciones en eventos televisados. Un lanzamiento de álbum o single, una gira, una sincronización en una serie o película. La visibilidad generada por un evento televisivo de alto perfil impulsa la cobertura y el awareness sobre los otros proyectos o contenidos que una artista tenga para ofrecer.