¿Cómo promocionar tus eventos en las redes sociales?
¿Cuántas veces habrás leído artículos sobre cómo usar las redes sociales para darle bombo a tus eventos? A veces son listados eternos y otras, recomendaciones demasiado obvias que te hacen sentir como un niño de cinco años. Darle vida a tus eventos en social media no es ni mucho menos algo complejo, pero hay ciertos aspectos a tener en cuenta para maximizar su efectividad. ¡Y sin que te cueste un euro!
- Captar atención y generar interés
Las redes sociales son el canal de conversación directo con tus compradores/ seguidores. El lugar idóneo para promocionar esa acción que vayas a hacer: ya sea un festival, concierto, evento, exposición…Y esa conversación debe responder a tres preguntas claves:
- ¿Dónde puedo vender entradas?
Ofrece tantos puntos de venta de tus entradas como sea posible. Vincula webs, tickets en Facebook, canales promocionales e informa a tus base de datos de dónde pueden hacerse con las entradas. Por ejemplo, nuestro sistema es multicanal, permitiéndote integrar no sólo con tu web, sino con terceros, redes sociales y todos esos espacios donde tú -el promotor- creas que tiene un tráfico interesante para tu evento.
- ¿Dónde lo comunico?
Comunica esos canales de venta, incluye links en notas de prensa, posts y sobre todo tweets, ya que la vida de los mismos es mucho más corta.
- ¿Cuándo debo promocionar esos posts?
Mañanas y tardes son los mejores momentos para promocionar tu evento, ya que los usuarios chequean las redes antes y después de trabajar. Aunque te recomendamos visitar la pestaña de Insights en Facebook que te dará información personalizada de tu comunidad. A medida que se acerca la fecha de tu evento, deberías abordar estas fases:
- Promociona las entradas “early birds”: opta por comunicar un escalado de precios. Así te aseguras de abarcar un mayor número de público, premiar a tus seguidores fieles y generar viralidad.
- Hazles partícipes: pon en marcha un concurso (entradas, meet & greet…) y dale el último empujón a los “early bird” tickets si quedan
- Emociónales: genera expectativas y emociona a tu comunidad con canciones, fotografías, vídeos, curiosidades. Postea las url’s de compra cuando lo hagas.
- Todo listo: comparte el hashtag del evento para poder monitorizar las interacciones y poder contestar a tus usuarios. Postea cada día e invierte en ellos. Cada nuevo status debería contener información relevante para el asistente: horarios, cómo canviar las entradas, localización, consejos…
- Post-evento: agradece la asistencia de tu público y comparte fotos y vídeos. Y si ya tienes entradas para el siguiente evento, ¡aprovecha la ocasión!
- Dale un empujón con posts pagados
Con la presencia cada vez mayor de todo tipo de negocios en las redes sociales -incluyendo tus competidores directos-, es más difícil para las marcas o compañías que su mensaje sobresalga y capte el interés del público, sobre todo si eres una empresa pequeña con poco presupuesto.
Si tus posts no tienen la visibilidad que esperabas, dales una pequeña ayudita con los anuncios de Facebook. ¿Cómo? Publica el post, dale entre una y tres horas, y después añade promoción pagada. No necesitas invertir grandes cantidades, a partir de 10 euros tendrás un extra boost interesante. Y podrás ver el alcance del post con cada nueva inversión. Para hacerlo te recomendamos que esperes tres horas, porque los nuevos algoritmos de Facebook no te beneficiarán si promocionas tu post enseguida.
Aunque tus posts sean todos de calidad, sólo invierte dinero en aquellos que te interese (horarios, entradas anticipadas…) y que además puedan ser relevantes para tu público.
- Monitoriza
A estas alturas ya sabes que las redes sociales suponen un espacio en el que conversar con tu público, pero ¿qué valor tiene esa interacción para ti?
- Gestiona la percepción y la seguridad: antes, durante y después del evento. Podrás conocer cuáles son las expectativas del público, qué ha fallado (añadir lavabos, más camareros) en tiempo real, o qué funciona. Tu audiencia tiene una voz, y no dudarán en usarla. Así que a ti te toca responderles de manera amistosa y por qué no, algo original, como estos ejemplos.
- Habla con ellos: normalmente lo hacemos antes y después de los eventos, pero ¿y durante? ¡Que no reine el silencio!
- Facilita una buena conexión a internet: ya no tanto para los usuarios, sino para tu equipo, para que puedan interactuar, monitorizar los resultados y si hay una emergencia, contestar al segundo.
- Analiza
Antes de analizar, tienes que tener fijado un claro objetivo, para así diseñar una estrategia adecuada: conseguir más seguidores, aumentar las ventas, el engagement, mejorar la reputación online… Así será más fácil que examines el impacto de tu campaña.
En un mercado sobresaturado es cada vez más importante que tengas claro quién es tu audiencia y puedas afilar tus campañas de remarketing, comunicación o tu programación en base a ello. Nuestro sistema te permitirá monitorizar todas esas acciones y ver el retorno (ROI) real de todas las acciones que emprendas para vender entradas.
Por ello empiezan a primar también otro tipo de análisis en las redes sociales, más cualitativos que centrados en los números.
- Más allá del “like”: ten en cuenta que hay información cualitativa que puede interesarte, saber el número de interacciones, el alcance… Compañías como Brandwatch se especializan en ese tipo de análisis.
- ¿Qué se dice? Escuchar las conversaciones es clave para tu próximo evento. ¿Por qué hay el doble de tweets sobre un ponente que otro? Será que el tema interesa más. ¿O cuántas publicaciones y fotos hay sobre determinada banda? Algunas veces ya sabrás por dónde van los tiros, pero otras veces descubrirás cosas que no sabías y nuevos temas / puntos que interesan a tu audiencia.
Y sobre todo, ¡disfruta!