¿Cómo será el futuro de la música en los próximos 5 años?

image

amanda-palmer_this-is-the-future-of-music

Ya hemos hecho memoria y hemos visto sobre los 10 artículos más leídos del 2013 en IndustriaMusical.es, ahora queremos mirar hacía el futuro del negocio de la música en los próximos 5 años, es por ello que he contactado con algunos de los personajes clave en el sector, desde el streaming, la distribución digital, al directo y más.

La siguiente es una lista evolutiva que nos servirá como punto de partida para dejar en contexto y visionar los siguientes años de la industria musical, la cual durante el 2013 tuvo un punto de inflexión que marcará los hábitos de consumo de los próximos cinco años. Veamos qué opinan >>>

scott_Cohen-The- OrchardScott Cohen Fundador y Vice President International de The Orchard

«El futuro de la música en los próximos cinco años verá un gran regreso del casete y del CD ¡No! (Entre risas) Por supuesto que no, es en broma. Obviamente continuará el camino del digital, con un mayor enfoque de los fans teniendo una conexión más profunda con el artista, creo que habrá Súper Estrellas más grandes que nunca, pienso que en la forma en que estaba Elvis Presley encontraremos más súper estrellas globales.

Pienso que tendremos muchas más formas de creación musical, no un álbum cada 2 o 3 años, y veremos un flujo continuo de todo tipo de contenidos para mantener al fan enganchado.

En cuanto a modelos de negocio,  definitivamente pienso que nos alejaremos de pagar por cosas en la forma tradicional de la ilusión de propiedad. Porque la gente solía comprar álbumes, pero nunca fueron propietarios, en realidad lo que adquirían era una licencia para escuchar la música, no eras dueño de la música, eras dueño de un pedazo de plástico o de cartón, pero no eras dueño de nada, ni de las fotos, ni las letras, no las podías usar, no podías usar la música. Ya que para empezar nunca fuimos dueños de nada, continuaremos en la dirección de modelos en los que podremos consumir en la forma que queramos, en cualquier dispositivo, en cualquier lugar.

En ese sentido creo que la industria del automóvil probablemente sea la que tendrá la mayor transformación de todas, en cinco años los tableros serán completamente distintos, no habrá radio, no habrá CD player, ni siquiera hará falta conectar el teléfono móvil, el carro en sí mismo estará conectado, será como manejar un iPhone. En tu smartphone puedes escuchar música o ver un vídeo, y creo que los coches serán así y tendremos la posibilidad de consumir cuando queramos.» 

Will_Page_Press_Spotify-PRSWill Page, Director of Economics en Spotify

«En cinco años el futuro de la música estará más diversificado en términos de vías de ingresos, más diverso en su forma cultural y más interactivo que nunca en la relación entre bandas y fans. Estoy convencido que veremos más innovadores que rompan fronteras con actos como The Opposites que rapean en Holandés,  o como el brasileño Marcelo D2 que rapea en portugués, ambos son increíblemente talentosos y creo que ahora es el momento en que artistas como ellos tienen la oportunidad de romper las barreras de su idioma y dejar que la música viaje. Se trata de transmitir su mensaje, sin hacer un cross over.»

Roberto Grima Live Nation EspañaRoberto Grima President & Head Promoter de Live Nation España

«El futuro de la música lo veo en crecimiento, mejor, más grande que el presente. La música a todos los niveles es el arte más extendido, el que más emociona, el que llega a más gente al mismo tiempo, capaz de romper todo tipo de fronteras, geográficas o sociales.

El cambio en el disfrute de la música y la consecuente recesión de ventas de formatos físicos ha repercutido en el crecimiento general de su consumo: en digital, en la reaparición de formatos “vintage” y sobre todo de la música en directo. En el futuro los artistas serán más autosuficientes y ellos tendrán mayor control, nacerán nuevas normas en función de sus necesidades. Habrá espacio para todos los actores ya conocidos y para la aparición de otros nuevos, sean medios o formulas innovadoras y globales precisamente por la falta de fronteras digitales.

Las multinacionales formaran parte de ese futuro: Spotify, Youtube, Sony, Live Nation, etc. entenderán mejor las necesidades de los artistas y sus fans y crecerán con ellos. El futuro de la música es muy prometedor e infinito.»

Leo Nascimento Deezer EspañaLeo Nascimento Director de Deezer España:

«Creo que en 5 años la música será cada vez más personal y a la medida y es por esto que la labor humana será clave para sus distintos usos y para potenciar la recomendación y el descubrimiento de nuevas canciones y artistas. Un ejemplo que se me ocurre de nuevos usos sería «Audiosnaps,una gran aplicación que combina fotos y música de manera que podrás compartir grandes momentos al clip de una canción, manteniendo tus memorias visuales y sonoras de una nueva forma”.

También pienso que el mercado musical será mucho más amplio y global, con muchos más clientes consumiendo música de manera legal y constante. Los artistas y compositores ya tendrán claro que las plataformas digitales de streaming están aquí para remontar este negocio, no para matar la industria musical una vez visto todo el potencial de este nuevo negocio, el aumento del consumo de música, la conversión del uso de piratería al uso legal y en la permanente monetización del catálogo.  

Jean Littoff Nielsen MusicJean Littolff Managing Director de Nielsen Music

«Dos  puntos, primero que nada desde el punto de vista de productos y servicios  tendremos una mayor integración entre funcionalidades y servicios, significando que en el futuro para escuchar música, ver un vídeo, comprar un ticket o descargar algo de música, sólo se deberá hacer una acción de alguna forma mucho más amigable para el usuario y con una mejor integración entre sistemas.

En segundo lugar desde el punto de vista de industria, hoy en día vemos muchas compañías buscando y batallando por una pequeña porción de ingresos, muchas startups están haciendo cosas muy excitantes, pero no habrá espacio para todas, así que veremos una consolidación del mercado en términos en cuanto al número de empresas y veremos algunas pocas empresas dominantes en el terreno.»

Alex White Next Big SoundAlex White Cofundador y CEO de Next Big Sound

«Creo que más que pensar en qué va a pasar en cinco años,  me gustaría mirar la pregunta cómo, qué será igual dentro de los próximos cinco años, estimo que el número de servicios seguirá expandiéndose y las formas en las que los consumidores interactúan con la música seguirán en expansión. Pienso que habrá más música y músicos que nunca, más grabaciones gracias a la frecuencia de la tecnología y lo económica de ésta, y todas estas actividades arrojarán más datos que nunca. Así que en cinco años creo que serán fundamentales herramientas para navegar y encontrar música de calidad entre el ruido del consumidor y la industria.»

lee morrisonLee Morrison Head of Sales de Believe Digital

«Pienso que la tendencia de las diferentes formas de consumo musical seguirá yendo igual. Creo que más música se incorporará en los dispositivos de los coches o las televisiones. También imagino que ahora que tenemos un consumo digital, la gente querrá más calidad, en consecuencia, creo que la calidad musical y sonora seguirá aumentando. Hice una presentación hace años, y, durante años, lo que marcaba la música era la tecnología: de los instrumentos, al gramófono, a la cinta, el CD, etc. y ahora es el entorno digital. Y digital es comprimir, porque los dispositivos no son capaces de aguantar el tamaño de los archivos. Creo que en el futuro los aparatos se pondrán más en línea con la calidad del audio y el vídeo, mucho más de la que puede conseguir hoy en día. Con eso, creo que invertiremos más dinero.

Por otra parte, también creo que el directo crecerá más. Porque, corrígeme si me equivoco, pero el sector de los directos está creciendo más que la música grabada. Ahí es donde la cosa se pone interesante, porque la gente quiere ir a ver directos.»

Los comentarios están cerrados.