¿Cómo será el proceso de nominación para la categoría de Compositor del Año de los Grammy?

image

Quizás la nueva categoría más comentada para la próxima 65ª entrega anual de los premios Grammy es la de Compositor del Año, No clásico. La Academia de Grabación arrojó más luz sobre el premio y cómo se determinarán los nominados en su manual de «reglas y pautas», que puso en línea el jueves 14 de julio.

Los miembros votantes de la Academia votarán primero en la categoría. Sus 30 mejores opciones se presentarán, en orden alfabético, a los comités de nominación compuestos por compositores que se formarán en cada una de las tres «regiones» de la Academia: Este, Sur y Oeste.

La Academia de Grabación seleccionará personalmente a los miembros de estos tres comités regionales de nominación. La Academia dice que los miembros serán diversos y actualmente activos.

A menudo es difícil para la Academia lograr que miembros activos participen en comités como este porque están muy ocupados trabajando, pero la Academia dice que el comité de nominación se reunirá solo una vez, por lo que el compromiso de tiempo no sería prohibitivo.

Los miembros de los tres comités regionales escucharán el material presentado, lo discutirán y presentarán «en secreto» una boleta ponderada de sus cinco selecciones principales. Se contarán las papeletas de los tres comités regionales para determinar los nominados finales.

Cada compositor puede presentar hasta nueve canciones para su consideración, por lo que cada comité puede encargarse de escuchar hasta 270 canciones, una tarea formidable. El premio será la única categoría en un nuevo campo de composición. No estará en el “campo general” (comúnmente llamado Big Four), que incluye canción del año. 

El manual para el comité dice que “Esta categoría reconoce la excelencia escrita, la profesión y el arte de escribir canciones, para compositores que no interpretan ni producen»

Los compositores deben haber escrito un mínimo de cinco canciones en las que se les acredite ‘únicamente’ como compositores o coautores. Las canciones en las que el compositor también fue acreditado como artista principal o destacado, productor o cualquier otro rol de apoyo no califican para alcanzar un umbral mínimo de canción para su consideración.

Los compositores pueden complementar su presentación principal de cinco canciones con hasta cuatro canciones más en las que el compositor tenga créditos de composición, así como créditos adicionales como artista principal o destacado, productor o cualquier otro papel secundario.