Compositores suecos exigen mayor porcentaje en los ingresos por streaming

image

Suecia, país en la vanguardia del streaming y donde los ingresos de música en streaming suponen el 79% de las ventas de música grabada, es noticia por la reivindicación de los compositores de ese país.

Compositores suecos han escrito una carta abierta exigiendo un mayor porcentaje de los ingresos generados por los servicios de streaming de música como Spotify y YouTube. La carta titulada ‘Es hora de decir gracias por la música’ está firmado por 133 compositores y productores detrás de éxitos para artistas como Janet Jackson, Robyn o Britney Spears, entre muchos otros.

Esta carta ha sido motivada después de la publicación de un reciente estudio que ponía de manifiesto que los compositores están recibiendo tan solo el 3% de los ingresos de los servicios de streaming en los EE.UU. «Ninguna investigación correspondiente se ha hecho en Europa, pero la asignación de los ingresos aquí seguramente no difiere sustancialmente«, dicen los compositores.

En el caso de Spotify, la plataforma ha pagado la industria de la música más de 1.000$ millones desde su lanzamiento en 2008, pero según apunta organización de la música grabada francesa SNEP, mostró que el 73% de los pagos de las suscripciones en streaming fueron a las discográficas.

El primer paso para una compensación más justa es que haya mayor transparencia. «STIM y otras organizaciones de derechos colectivos están obligados a firmar acuerdos de confidencialidad, que les impiden revelar – incluso a sus propios miembros – los ingresos que tienen.» y añaden «La industria de la música puede ser la única empresa en el mundo en el que los subcontratistas – los compositores – no se les permite saber cuánto se les paga por sus productos, las canciones

El segundo paso, dicen, debe ser encontrar un modelo de distribución que permita a que toda la industria prospere, «no sólo las discográficos y los distribuidores, que están haciendo una vida fuera de los creadores de música valor que producen».

El tercer punto de discusión es que muy pocos servicios de streaming cuentan reparto de los derechos de composición.

Queda por ver si los interesados en la industria sueca de la música grabada pueden negociar un acuerdo que sea satisfactoria para todas las partes, sin embargo carta abierta a los compositores suecos termina con una nota optimista: «Suecia ha recorrido un largo camino en el desarrollo de la música digital. También es razonable esperar que nuestra relativamente pequeña industria de la música y el espíritu histórico de consenso entre los diferentes actores de la industria de la música deban mostrar el camino hacia un modelo más sostenible y equitativo «.

El mayor reto que afronta ahora mismo el negocio del streaming es conseguir que las editoriales tengan una mayor retribución en el reparto de los ingresos. Martin Bandier, CEO de Sony/ATV, ya se ha pronunciado al respecto afirmando que Pharrell Williams generó 2.700$ en derechos editoriales por 43 millones de reproducciones y otro pesado como Irvin Azoff también lo ha hecho de forma todavía más contundente, dispuesto a retirar 20.000 canciones de Youtube.

Los comentarios están cerrados.