Compositores y editoriales recibirán un retroactivo de $250 millones en regalías

image

La Copyright Royalty Board (CRB) de los EEUU publicó recientemente su determinación final del decreto Phonorecord III en el Registro Federal, concluyendo una disputa de más de cuatro años entre las editoriales y los servicios de streaming, que se enfrentaron para determinar la tasa de regalías que éstos debían pagar por reproducción a los compositores, durante el período 2018-2022.

El incremento en disputa correspondía a subir la tasa de un 10.5% a un 15.1% de los ingresos de las plataformas, a lo que éstas últimas apelaron en 2019, indicándo que esto afectaría negativamente sus operaciones. El decreto de la CRB mantiene el incremento a 15.1%, lo cual significa que existe un retroactivo a pagar a las editoriales y compositores que abarca el período de 5 años durante el cual se hubiese tenido que aplicar la nueva tarifa.

Si bien algunas estimaciones de expertos de la industria alcanzan hasta $400 millones, Billboard estima que las tarifas recién anunciadas podrían generar hasta otros $250 millones en regalías mecánicas mal pagadas que fluyen de los servicios digitales a los editores y compositores.

Ahora, los servicios digitales como Spotify, Amazon Music, YouTube y Pandora tienen seis meses para revisar y ajustar los pagos pasados realizados por regalías mecánicas en los Estados Unidos a las nuevas tarifas. Hacer esto requerirá una complicada evaluación de los pagos ya hechos y aplicarlos bajo la nueva estructura finalizada.

El fallo aumenta las regalías mecánicas de EEUU cada año durante el período de cinco años utilizando una fórmula de varios elementos basada en la elección entre las regalías calculadas utilizando una «tasa principal» vinculada a un porcentaje de los ingresos totales del servicio de streaming; o otro fondo que se calcula utilizando el menor de un porcentaje del costo total del contenido —es decir, lo que se paga a las discográficas— o 80 centavos por suscriptor. Según la nueva determinación finalizada —que para el elemento de porcentaje de los ingresos del servicio, es igual a la determinación inicial para el período 2018-2022— la tasa principal aumentó del 11.4% de los ingresos del servicio en 2018 al 12.3% en 2019, al 13.3% en 2020, al 14.2% en 2021 y al 15.1% en 2022.

A partir de ahí, las regalías por presentación pública que se negocian y se pagan a las organizaciones de derechos como ASCAP y BMI se restan del fondo total, dejando solo las regalías mecánicas. Luego, las regalías mecánicas se comparan con un piso de 50 centavos por suscriptor, y la cifra más alta se convierte en el fondo de regalías mecánicas final pagado a las editoriales y compositores.