Según TMZ, las autoridades austriacas no están seguras de haber capturado a todos los individuos involucrados en el “abstracto” ataque, aunque dicen que la amenaza ha sido “minimizada”. La policía de Viena arrestó a dos ciudadanos austriacos, ambos “radicalizados y que habían jurado lealtad al ISIS”, según el jefe de policía de Viena, Gerhard Pürstl.
El director de seguridad pública del ministerio del interior de Austria, Franz Ruf, dijo que las autoridades estaban al tanto de “acciones preparatorias” para un posible ataque, con un enfoque en los conciertos de Taylor Swift en Viena. Las sustancias químicas encontradas en la casa del sospechoso aún están siendo evaluadas.
La noticia llega pocas horas después de que las autoridades austriacas anunciaran que se incrementarían las medidas de seguridad para los conciertos, con un enfoque especial en los controles de entrada, y se aconsejó a los asistentes que planearan más tiempo para ingresar al recinto. Una vez que la cancelación fue oficial, el Ministro del Interior de Austria, Gerhard Karner, dijo que la policía y el servicio de inteligencia del país habían “hecho todo lo posible” para garantizar la seguridad de los eventos, y que el organizador tomó la decisión de cancelar los conciertos. Karner también mencionó que hubo una “estrecha colaboración con las autoridades de seguridad extranjeras”.
“Taylor Swift: The Eras Tour en Viena cancelada debido a la confirmación de funcionarios gubernamentales de un ataque terrorista planificado”, escribió el organizador del evento, Barracuda Music, en una publicación de Instagram sobre la cancelación de los shows. “Con la confirmación de los funcionarios gubernamentales de un ataque terrorista planificado en el Estadio Ernst Happel, no tenemos más opción que cancelar los tres shows programados para la seguridad de todos”.
Todas las entradas serán reembolsadas automáticamente dentro de los próximos 10 días hábiles. El estadio de Viena estaba completamente vendido para los shows planificados, con aproximadamente 170,000 fanáticos que se esperaban asistir.