Crecen las inversiones en startups entorno a Youtube
Interesante artículo publicado en Techcrunch sobre las nuevas empresas que están creciendo alrededor de la plataforma de vídeo YouTube que buscan sacar el máximo rendimiento económico con los nuevos talentos en este tipo de plataformas digitales de video que pueden ver en ingresos el 45% de lo generado por publicidad.
Según datos estimados a finales de 2013 por eMarketer, Youtube ingresaría 5.600 millones de dólares lo que supondría el 13% de los 42.800 millones de dólares invertidos en publicidad online en 2013. Una cifra muy considerable sobretodo para Youtube y para sus afiliados. En este sentido, han ido apareciendo empresas entorno al modelo de negocio de Youtube como las MCN (Multi Channel Network) o bien empresas como Famebit que gestionan talento de youtubers para conectarlo con marcas y que estos moneticen promocionando sus productos. Desde su lanzamiento, FameBit ha intermediado en más de 1.200 campañas de vídeo con más de 200 marcas y 3.000 youtubers que producen alrededor de 500 vídeos por mes.
No sólo han ido creciendo el número de empresas alrededor de esta actividad, también el número y el monto de inversiones en estas startups. Como podemos ver en el gráfico superior, desde el segundo trimestre de 2013, los inversores han invertido más de 350 millones de dólares en negocios relacionados con YouTube, según datos CrunchBase. Seguramente, en 2014 las inversiones en estas startups serán las más altas de la historia.
Famebit recaudó 1,4$ millones en una ronda de financiación inicial o bien el caso de Mitu, una MCN que anunció recientemente una ronda de 10$ millones, Base79 con 14$ millones, o el caso de una más consolidada como es Machinima que lleva más de 67$ millones en rondas de inversión.
¿En que se traduce toda esta inversión? Dar sostenibilidad a estas startups, invertir en sistemas que mejoren la monetización para sus youtubers y no menos importante, permiten mejorar la calidad del contenido, algo que se traduce para las marcas en un motivo más para destinar más recursos o bien empezar a invertir en estrategias de content marketing.