Cuánto le podría costar a Foo Fighters la lesión de Dave Grohl

image

grohl-foot

El pasado 12 de junio Dave Grohl, cantante y líder de la agrupación Foo Fighters, sufrió una caída en medio del escenario en un show en Suecia en la que se partió la pierna, aún así fiel a sus principios Grohl fue capaz de terminar el show esa noche. Sin embargo, el grupo se vio obligado a cancelar su gira europea la cual incluía eventos míticos como dos noches en Wembley o el festival de Glastonbury.

Al ser Foo Fighters una de las bandas más importantes del planeta, las pérdidas y los costos económicos de tal cancelación puede ser muy significativos, no solo eso, lo peor podría ser la cancelación de la parte norteamericana de la gira. Por ello la revista Billboard ha realizado una estimación de los daños y costos ocasionados.  Para empezar la banda está en niveles de llenar estadios y por ello cobran 1$ millón por show o más como cabezas de cartel de festival. Por motivo de la cancelación habrán perdido dinero en costos de trasporte y equipos que hubiesen tenido que pagar, pero tras ser amortizados en los shows, se calcula que el charter para enviar los equipos de vuelta a Estados Unidos sea de aproximadamente $200 mil. Otro costo importante en estas situaciones, son los salarios, hoteles, y demás que no podrán ser compensados con las ventas de entradas, gastos de relaciones públicas y marketing y todas las horas previas de trabajo, traslados y demás que son necesarios para preparar shows de estas magnitudes.

En general muchos de estos gastos deben estar cubiertos con seguros de contingencia, pero a veces no es así. En líneas generales las pérdidas irán en relación a los niveles cubiertos por los seguros contratados para la gira. Para que los seguros cubran deberán ser por una razón más allá del control del asegurado, y el artista debe ser incapaz de hacer el show. En este caso un peroné roto, sin duda, parece calificar como elemento para el cobro del seguro. Aunque ni su manager John Silva o su agente quisieron declarar para Billboard.

De momento la gran interrogante es cómo quedará el resto de la gira en los shows planteados en los Estados Unidos y a final de año en Europa.  Este es el panorama de pérdidas económicas:

  • $200 mil por el charter y traslado de equipos. 
  • $5-10 millones en ventas no ejecutadas de merchandise 
  • $50 millones en ingresos brutos por los 44 shows en Estados Unidos 
  • 10$ millones en ingresos por los shows cancelados en Europa 

Además de esto no está calculado, pero normalmente las giras impulsan el consumo de productos fonográficos, vía compras, descargas o en streaming, por lo que sería una pérdida indirecta. Como podemos ver, cuando se trata de un fractura a uno de los grandes del rock en plena gira, los costos y daños, pueden ser millonarios.

Los comentarios están cerrados.