Cuba desarrolla un programa para el fortalecimiento de su industria musical de la mano de ONUDI

image

Cuba ha arrancado su programa para el desarrollo y fortalecimiento de la industria de la música en el país, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) como agencia implementadora. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (KOICA), con un aporte de 1,3 millones de dólares con vistas a fortalecer la cadena de valor de la música cubana.

Como nación mundialmente reconocida por la calidad de su música,  el programa pretende fortalecer la industria musical como motor económico en el país, mediante la mejora de la competitividad y la capacidad de exportación de las creaciones musicales. Las intervenciones del proyecto están dirigidas hacia áreas claves como la capacitación de profesionales, el acceso a nuevas tecnologías, la conservación del patrimonio musical cubano o el desarrollo de estrategias para la promoción y venta al exterior.

El programa, cuya primera fase culminará a finales de 2018, también busca contribuir a la generación de empleo de calidad, la inclusión de jóvenes y mujeres en la industria musical y al buen proceso económico que Cuba viene impulsando para aumentar y diversificar sus exportaciones.

Delegación Cubana y ONUDI en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Recientemente una delegación formada por miembros de ONUDI y de instituciones del Ministerio de Cultura de Cuba estuvo presente en Madrid y Barcelona reuniéndose con instituciones y empresas del sector musical, así como en otras ciudades europeas como Berlín con motivo del Music Cities Convention organizado por Sound Diplomacy.

Este desarrollo y modernización de su industria musical ya se ha puesto de manifiesto en eventos profesionales como el de “Primera Línea” celebrado en La Habana y en hitos como el de EGREM, que se convirtió a finales de 2016 en la primera discográfica en ofrecer su catálogo a través de un canal de distribución digital, una aplicación móvil llamada “D´Ritmo”.