David Loscos: Hacia el fin del modelo freemium en la música

image

David LoscosArtículo escrito por David Loscos, Director académico del Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música del UPF-IDEC (Universidad Pompeu Fabra) y que moderará el debate sobre la música en streaming que se celebrará en el marco del Future Music Forum

El pasado agosto, la Comisión Europea concluyó sin éxito una investigación en busca de posibles ‘acuerdos ilícitos’ entre Apple y las principales compañías discográficas para dejar de licenciar sus catálogos a servicios gratuitos de música en streaming.

Los motivos de esta investigación se encontraban en el lanzamiento del servicio Apple Music que, desde el pasado junio, ofrece el mismo volumen de canciones que Spotify, pero únicamente bajo la modalidad de suscripción de pago. Aunque no se han encontrado pruebas fehacientes, la investigación no puede darse por definitivamente finalizada.

Apple, como muchos de los principales agentes en la industria de la música, no cree en la viabilidad del modelo freemium. Pero la novedad no es esa, sino que también son cada vez más los usuarios que se muestran insatisfechos con la obligatoriedad de ceder datos personales a cambio de poder disfrutar gratis de su música. De acuerdo con los resultados de un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Pensylvania, el usuario acepta registrarse y dar sus datos para poder disfrutar de los servicios por resignación y no por satisfacción.

Así que, si por un lado tenemos una industria que, representada por sus artistas y productores, se distancia o directamente rechaza el modelo freemium. Y por otro, unos usuarios ávidos de recibir propuestas que mejoren su experiencia. La conclusión es que los retos a los que se enfrentan los servicios gratuitos de música en streaming son enormes.

Mark Mulligan, que también estará presente en la 6a edición del Future Music Forum, es un firme defensor del «niche marketing» que propone que las compañías de música en streaming segmenten mejor las audiencias en función de sus preferencias, con el fin de poder ofrecerles un acceso acotado a unos contenidos mucho más relevantes a un precio significativamente menor.

Quizás ese sea el camino.