Después de ganar terreno frente a las principales discográficas, Believe apunta al mercado estadounidense

image

Believe es una compañía de música digital con sede en París que opera en más de 50 países y cuenta con más de 1.600 empleados. En los últimos años, ha crecido rápidamente de ser un simple distribuidor europeo a convertirse en un conglomerado internacional que abarca sellos discográficos, editorial, distribución, marketing, management de artistas y servicios para artistas/sellos.

Esta expansión ha sido impulsada por una serie de adquisiciones oportunas, como la compra de TuneCore en 2015, y un enfoque en la música digital e inversiones tempranas en mercados emergentes clave como China, India y el sudeste asiático.

La expansión de Believe se produce en un momento en que las principales discográficas están cada vez más preocupadas por la dilución de su participación en el mercado global de streaming, y ahora Denis Ladegaillerie, fundador y CEO de Believe, dice a Billboard que la compañía tiene sus ojos puestos en Estados Unidos. «En última instancia, queremos ser uno de los tres principales jugadores en la mayoría de los mercados», dice.

En medio de todo esto, Believe todavía lidia con críticas sobre cómo sigue haciendo negocios en Rusia. Ladegaillerie niega que esté tratando de ganar cuota de mercado en ausencia de competidores occidentales, una controversia que refleja la atención creciente que la compañía está recibiendo. El modelo de negocio de Believe, que se enfoca en mercados y géneros donde la promoción y el marketing de artistas son predominantemente en línea, está compitiendo con éxito con las principales discográficas y, en algunos territorios, las está superando.

Los ingresos de Believe aumentaron un 32% interanual a $723,5 millones el año pasado, con la compañía atendiendo a 1,3 millones de artistas, ya sea directamente o a través de sellos discográficos. En términos de ingresos, eso coloca a Believe justo detrás del sello y editorial alemán BMG, que generó ingresos de $912,6 millones en 2022.

Desde su lanzamiento, el portafolio de la firma francesa ha crecido para incluir los sellos franceses PlayTwo, Jo&Co, AllPoints, Tôt ou Tard y Naïve, las discográficas alemanas Nuclear Blast y Groove Attack. En marzo, Believe adquirió la editorial Sentric, en un acuerdo de $51 millones.

Los Estados Unidos han sido más desafiantes para la empresa, aunque a medida que los formatos de marketing tradicionales como la radio y la televisión han cedido su centralidad, Ladegaillerie ve que eso está cambiando. «Creemos que con TikTok, con Spotify a mayor escala, con YouTube, hay más oportunidades para desarrollar artistas allí digitalmente», dice.

El segundo mercado más grande de Believe es Alemania, donde fue la tercera compañía de música grabada más grande para el streaming de repertorio local el año pasado y la segunda compañía más grande del mercado en hip-hop. En el Reino Unido, la compañía obtuvo su primer álbum número uno en febrero de 2022 con «Amazing Things» de Don Broco.

Fuera de Europa, la compañía ha estado invirtiendo fuertemente en Asia Pacífico y África durante la última década, firmando acuerdos con socios locales de sellos discográficos, como el sello discográfico filipino Viva Music y Artists Group,  Think Music y Panorama Music en India, y haciendo crecer sus equipos locales. En Japón, el segundo mercado de música grabada más grande del mundo, Believe está «cerca del tercer lugar detrás de Universal y Sony», dice Ladegaillerie. Los ingresos totales de Asia Pacífico y África aumentaron un 40% interanual a 56,1 millones de euros ($61,8 millones) de enero a marzo, lo que representa el 28,2% de las ganancias de la compañía en el último trimestre.

Durante los próximos cinco años, se espera que gran parte del crecimiento en la industria musical mundial provenga de mercados emergentes como China e India, las naciones más pobladas del mundo. «Believe hizo esa apuesta hace mucho tiempo y dijo que realmente nos enfocaríamos en construir relaciones con jugadores locales desde temprano en esos territorios», dice Mark Mulligan, analista de MIDiA Research.

Para Mulligan, Believe es parte de una generación de compañías de música «de tamaño mediano y de próxima generación» que «están creando un nuevo modelo para lo que es un negocio de música del siglo XXI». Identifica la adquisición en 2015 de TuneCore como un factor «crucialmente importante» en el crecimiento interanual de Believe, conectando directamente a la compañía «con lo que esta nueva generación de artistas quiere» y haciendo que «el futuro forme parte del ADN de Believe».