Warner Music y Believe siguen en Rusia a pesar de las sanciones
Los ejecutivos de las ramas rusas de Warner Music y la compañía francesa Believe, han seguido tratando de negociar acuerdos en ese país, a pesar de la suspensión de los negocios después de la invasión de Ucrania, según un reporte de The Guardian.
Según el reporte, un correo electrónico de marketing enviado por un alto ejecutivo de ADA Rusia, que se encuentra dentro de las oficinas de Warner Music y cuyo personal tiene direcciones de correo electrónico de Warner Music, trató de impulsar negocios con sellos locales casi un mes después de que su empresa matriz anunciara la suspensión de todas las operaciones en Rusia en marzo.
El correo electrónico buscaba discutir la «cooperación potencial», ofreciendo tarifas premium para una variedad de servicios de música y citando una serie de artistas rusos que la compañía ya representa.
“Me gustaría señalar que nuestras tasas de streaming son mucho más altas, también podemos hacer lanzamientos de vinilo y ofrecemos análisis avanzados”, dijo el ejecutivo en el correo electrónico.
“Todo está listo y nos gustaría demostrarlo con ejemplos. Nos gustaría reunirnos con usted y discutir en persona todas las oportunidades y nuestra posible cooperación”.
La división, que se hace llamar el departamento de distribución de Warner Music Russia, no trabaja con artistas internacionales de renombre firmados con el tercer sello discográfico más grande del mundo.
El correo electrónico contradecía directamente el anuncio de Warner Music Group del 10 de marzo de que «suspendía las operaciones en Rusia, incluidas las inversiones y el desarrollo de proyectos, actividades promocionales y de marketing, y la fabricación de todos los productos físicos» después de la invasión de Ucrania en febrero.
Un portavoz de Warner Music Group confirmó que el ejecutivo no debería haber estado haciendo negocios en Rusia y dijo que inició una investigación.
“Suspendimos nuestras operaciones en Rusia en marzo”, dijo. “Este correo electrónico tiene más de cinco meses, pero no debería haber sido enviado. Estamos investigando lo que pasó y también hemos reiterado las reglas de nuestra suspensión a nuestro equipo local”.
A pesar de la transgresión del ejecutivo musical, no se cree que la empresa rusa esté operando en incumplimiento de las reglas de Warner Music en el día a día.
Sin embargo, el grupo de música francés Believe continúa operando en Rusia a una escala mucho mayor, lo que incluye realizar pagos a un servicio de streaming local que hasta hace poco era propiedad del prestamista más grande del país, Sberbank que está en las listas de sanciones del Reino Unido, la UE y los EEUU.
Después de la invasión de Ucrania, Believe, una de las empresas tecnológicas más grandes de Francia, que está valorada en más de 800 millones de euros en la Bolsa de Valores de París, aconsejó a los socios rusos cómo seguir evitando las sanciones y, al mismo tiempo, dijo que permanecía en cumplimiento de las sanciones internacionales.
Después de la investigación de The Guardian, la compañía dijo que había dejado de contratar y realizar nuevas inversiones en Rusia y suspendió actividades, incluida la publicación de música de artistas independientes que utilizan sus servicios, así como la terminación de relaciones con sellos discográficos locales y artistas con los que trabaja directamente bajo sanciones internacionales.
Sin embargo, ha trascendido que Denis Gorshkov, el director gerente de la operación Rusia de Believe, continúa tratando de firmar acuerdos con artistas y para nuevos catálogos.
Según el reporte, se envió un correo electrónico que incluye un seguimiento de una «nueva oferta» de 3 millones de euros con un sello ruso para «monetizar los nuevos lanzamientos y el catálogo anterior».
La compañía dijo que esto no rompe su compromiso hecho en marzo, ya que es un nuevo acuerdo con un socio existente, no una nueva inversión en Rusia. “Believe se comprometió por la paz y tomó la decisión de continuar operando con sus clientes, artistas y socios locales en el mercado ruso de conformidad con todas las leyes y regulaciones aplicables”, dijo un portavoz de Believe.
“Believe mantiene todas sus operaciones en Rusia para apoyar a sus artistas y sellos, y proteger la seguridad de su gente, así como garantizar el acceso a la producción y distribución de música. La misión de Believe siempre es proteger la creación, los artistas, la música y su gente en todo el mundo, y apoyar tanto a los equipos como a las personas”.
Un portavoz de Believe dijo que las nuevas contrataciones son para reemplazar la rotación natural del personal y no representan una expansión de su operación rusa. Un informe financiero de la actividad de un artista ruso con Believe, también muestra que realiza negocios con el servicio de streaming local SberZvuk, que hasta hace poco era propiedad del Sberbank controlado por el estado pero que ahora pertenece a JSC New Opportunities, empresa que está sancionada por el Reino Unido pero no por la UE ni por EEUU.
En mayo, Sberbank, que adquirió el servicio de streaming en 2020 para crear un competidor de Apple Music, Spotify y su rival local Yandex, vendió su participación como parte de una desinversión más amplia de posiciones en empresas tecnológicas rusas después de la invasión.
“Believe confirma que su evaluación concluyó que Zvuk nunca ha estado bajo sanciones de la UE ni de Estados Unidos con respecto a las actividades de Believe”, dijo la compañía. “Si Zvuk está bajo sanciones de la Unión Europea y/o de EE. UU. en cualquier momento, Believe abandonará inmediatamente todo su catálogo de esta plataforma y terminará cualquier tipo de asociación”.