Ed Sheeran gana otra demanda por derechos de autor relacionada con «Thinking Out Loud»
- Por Dorianns Jaimes
- 7 de noviembre de 2024
Un tribunal de apelaciones dictaminó que la canción «Thinking Out Loud» de Ed Sheeran no es lo suficientemente similar a «Let’s Get It On» de Marvin Gaye como para justificar la protección de derechos de autor, según reporta DMN.
Después de una larga batalla legal, Sheeran salió victorioso en la demanda por infracción de derechos de autor. La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito concluyó que la similitud entre ambas canciones no justificaba la aplicación de la protección de derechos de autor.
La corte de apelaciones confirmó la decisión del tribunal de distrito que desestimó la demanda por infracción de derechos de autor presentada por Structured Asset Sales (SAS), propietaria de una parte de las regalías del clásico de Marvin Gaye.
Según la decisión del panel de tres jueces, la Ley de Derechos de Autor de 1909 solo protege la composición musical de «Let’s Get It On» tal como está definida en la partitura presentada en la Oficina de Derechos de Autor en 1973. Por lo tanto, no protege los elementos presentes únicamente en la grabación de audio de la canción.
Además, el tribunal rechazó el argumento de SAS de que la combinación de una progresión de cuatro acordes y un ritmo armónico sincopado en la canción de Gaye era lo suficientemente original como para merecer protección. En cambio, consideró que esta combinación era demasiado común como para protegerla sin otorgar un monopolio demasiado amplio. “Los elementos básicos de la música, como las notas, los ritmos y los acordes, generalmente no son protegibles por derechos de autor”, escribieron los jueces.
El tribunal también afirmó que ningún jurado razonable encontraría las dos canciones sustancialmente similares, ya que las melodías y las letras son completamente diferentes. Como resultado, SAS no pudo plantear un asunto de hecho disputable sobre la existencia de infracción de derechos de autor, y el tribunal de distrito confirmó el juicio sumario a favor de Sheeran.
Esta reciente decisión ayuda a cerrar los cabos sueltos después de la victoria judicial de Sheeran en el caso relacionado con la misma canción el año pasado. Ese juicio fue impulsado por los descendientes de Ed Townsend, coautor de Marvin Gaye.
Una disputa clave en todo el caso fue si el derecho de autor de «Let’s Get It On» protegía partes específicas de la canción. Finalmente, las partes protegidas fueron definidas por la copia escrita presentada, y los jurados no pudieron considerar elementos adicionales de la grabación de Gaye.
Newsletter
Los más populares
Por qué Taylor Swift representa un antes y un después en la industria musical
- 30 de noviembre de 2021
Bad Bunny hace historia en los Premios Grammy 2022
- 17 de noviembre de 2022
El CEO de Spotify deberá testificar en demanda introducida por Eminem
- 20 de julio de 2022