EEUU decide no aumentar costos de visas para artistas extranjeros

image

Las autoridades de EEUU han pausado los planes para un gran aumento en el costo de las visas para músicos y personal de gira extranjeros. Según las propuestas anunciadas en enero, el costo de las visas necesarias para músicos que trabajan en Estados Unidos aumentaría en más del 250%.

La tarifa actual de solicitud se dispararía de $460 a $1,655 (un aumento del 260%) para una visa de trabajo ‘O’ procesada regularmente, y se elevaría a $1,615 (un 251%) para una visa ‘P’ procesada regularmente, poniendo en peligro el 50% de todas las giras del Reino Unido a los Estados Unidos, según datos del organismo comercial LIVE.

Sin embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, han acordado ahora posponer la implementación del aumento hasta al menos marzo de 2024 y está considerando reducir por completo el aumento de tarifas.

Los Estados Unidos son un mercado clave para la industria musical y conquistarlo sigue siendo importantísimo para artistas de todas partes del planeta.

Stephen Parker, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Locales Independientes (NIVA) en Estados Unidos, dice que el aumento propuesto «representa una grave amenaza económica y cultural para el entretenimiento en vivo independiente» en el país.

«Debilita el papel vital que estos artistas desempeñan en nuestros escenarios», agrega Parker. «Aunque apreciamos la decisión del USCIS de posponer la regla final sobre este tema hasta marzo de 2024, NIVA continuará trabajando para detener el aumento propuesto de tarifas».

El Music Managers Forum (MMF) y la Featured Artists Coalition (FAC) intensificaron su campaña #LetTheMusicMove a principios de este año para oponerse a los cambios en las solicitudes de visa de Estados Unidos.

#LetTheMusicMove fue establecida originalmente en junio de 2021 para hacer campaña a favor de reducciones en los costos posteriores al Brexit y la burocracia para artistas y músicos del Reino Unido cuando hacen giras por Europa, pero amplió su enfoque después del anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).