El 2015 es el año del cashless RFID en los festivales españoles
El término cashless no es nuevo entre nuestro fieles lectores, para aquellos que recién se incorporan, se trata de aplicar alguna tecnología para evitar el consumo en efectivo y que todo se pueda realizar en base a transacciones digitales. Esto permite una serie de ventajas para el asistente a un festival o un evento, pero también para el promotor que impulsa la acción, claro siempre y cuando las cosas salgan como deben salir.
En España los experimentos y test no abundan aunque sí han habido unos cuantos, el primero de ellos y quizás el más impactante para el mundo del directo, fue el intento fallido del Primavera Sound en 2011 con un sistema de pago endógeno, el cual dependía exclusivamente del la red interna de cobertura a Internet y por lo cual fracasó en plena ejecución.
Sin embargo, las experiencias internacionales apuntaban que el futuro debería ir en esa dirección, por ello distintas empresas se abogaron en convencer a distintos promotores españoles para que dieran el salto. Muchos los probaron en ambientes controlados con 1000 o 2000 personas antes de ir hacia algo más grande. El primer festival en arriesgar en España con RFID (Radio Frequency IDentification) fue el Low Festival que en su edición 2013 probó caracterísitcas sociales (Facebook Connect) y en 2014 presentó una integración entre la empresa de RFID PlayPass y PayPal, ofreciendo un método de pago cashless para sus asistentes, en este caso se trataba de activación opcional y enfocada en el público VIP, pero marcaba un precedente a nivel local.
Desde hace un par de años veíamos claro que tarde o temprano más y más festivales adoptaría esta tendencia, cosa que ha empezado a ocurrir en este 2015, gracias grandes acuerdos llevados por empresas como Glownet que cerró recientemente una alianza con Live Nation España, por lo que llevará en julio su tecnología 100% cashless a sus festivales BBF Festival y al recién nacido Hard Rock Rising. Pero poco después de anunciar este acuerdo, Glownet cerró también una alianza con uno de los festivales más importantes de España, es así como el Sónar en su edición 2015 también será un festival completamente cashless.
Aprovechando esta alianza conversamos con los encargados de su ejecución, y preguntamos a Ventura Barba Director Ejecutivo del Sónar qué les impulso a dar paso hacia el chasless RFID
«Sónar siempre ha estado muy vinculado a la tecnología desde el punto de vista artístico, colaborando y programando con artistas que utilizaban la tecnología en sus obras y carreras, así como atento a los avances tecnológicos que posibilitan una mejor experiencia para nuestro público. Estamos convencidos que la adopción de la tecnología RFID en el sistema de Cashless contribuirá a que los asistentes a Sónar disfruten aún más del festival.» Ventura Barba Director Ejecutivo del Sónar
Por su parte Izan Coomonte, Desarrollador de Negocio para Glownet en España nos traslada las barreras que debieron superar para implementar la tecnología en España
«siempre insistimos mucho a los promotores para que vengan a ver el despliegue de nuestra tecnología y que vean que funciona perfectamente, que Glownet ha diseñado sus soluciones completamente independientes de Internet y de necesidad de electricidad, de tal manera que aseguramos el 100% del funcionamiento de nuestras soluciones. Hasta la fecha de hoy, Glownet puede decir que en los 40+ festivales donde hemos desplegado nuestras soluciones a escala completa en los 9 países en que hemos estado (UK, Holanda, España, Turquía, Nueva Zelanda, etc) nunca nuestra solución se ha caído en ningún momento. Esto es lo que nos diferencia de la competencia» sentencia así Coomonte.
En pro de la tecnología Izan nos comenta «La tecnología RFID hace que la pulsera convencional de festivales pase a convertirse de un trozo de tela, a tu ticket para entrar y salir a las diferentes áreas del festival, tu cartera para pagar cómodamente y esta puede estar enlazada con tus perfiles sociales, lo que le ofrecerá al usuario enriquecer y amplificar su experiencia en el festival.» A esto hay que sumarle que es capaz de incrementar ingresos y mejora la logística para los promotores «Los beneficios que aporta esta solución tecnológica a los promotores de eventos y festivales son realmente tangibles, un aumento de consumo por usuario entre un 15-30%, eliminando el fraude en barras o cajas, ofreciendo transacciones mas rápidas y seguras a la hora de consumir» añade Coomonte.
Sin embargo, la tendencia no parece que vayan a ser elementos aislados, por ello ayer se sumaba también el Festival Crüilla llevando a un paso más allá lo iniciado por el Low. El sistema implementado de acceso y pago a través de una pulsera inteligente de PlayPass convierte al Cruïlla en el primer festival ‘Full cashless‘ del mundo con Paypal.
Ante esto el Director del Festival, Jordi Herreruela ha asegurado “estamos muy emocionados con esta innovación. La pulsera inteligente no solo pretende evitar las típicas colas en los festivales para comprar tíquets o fichas, sino que además elimina la posibilidad de volver a casa con tickets no consumidos o perder el dinero o los propios tickets”.
Por todo esto y por más podemos decir con toda seguridad que el 2015 es el año del cashless en España.