El catálogo de Queen podría venderse este año por una suma récord

image

Las canciones de Queen son himnos clásicos conocidos alrededor del mundo, un cúmulo de obras que podría venderse pronto por una suma abrumadora.

Según algunas fuentes, hay conversaciones avanzadas entre Universal Music Group y Disney Music Group para la adquisición del catálogo, que incluiría tanto los masters de las grabaciones así como el catálogo de composiciones. Se dice que las negociaciones podrían bien cerrar la venta en tan poco tiempo como un mes.

Las fuentes indican que de cerrarse la negociación el precio del catálogo tendría una valoración de $1.100 millones, o incluso por encima de esta cifra, lo que le convertiría en la venta de un catálogo musical más grande para un solo artista en la historia, sobrepasando con facilidad los más de $500 millones que Sony Music Group pagó para adquirir el catálogo completo de Bruce Springsteen en 2021.

Actualmente las grabaciones de Queen son propiedad de Disney Music Group en los EEUU y Canadá, quienes tienen un acuerdo de distribución global con Universal Music Group. Fuera de América del Norte, las grabaciones son propiedad de los miembros de Queen, Brian May, Roger Taylor, y John Deacon, además del patrimonio de Freddie Mercury, a través de la compañía Queen Productions Ltd, que registró ingresos récord de aproximadamente $89,84 millones en 2019 y $48,38 millones en 2021, casi todo proveniente de regalías.

Por otro lado, los mismos miembros y el patrimonio de Mercury son dueños de la totalidad del catálogo de composiciones, a través de Queen Music Ltd, administrado por Sony Music Publishing.

No hay duda del éxito comercial de la discografía de Queen, que comprende 15 álbumes de estudio, 10 álbumes en vivo y dos álbumes de bandas sonoras. La banda vendió 300 millones de discos en todo el mundo y obtuvo nueve éxitos Top 20 en el Billboard Hot 100, incluidos dos éxitos en las listas, «Another One Bites the Dust» y «Crazy Little Thing Called Love».

La banda disfrutó de un gran aumento en reproducciones de streaming y ventas físicas luego del lanzamiento de la película biográfica Bohemian Rhapsody de 2018, que recaudó más de $910 millones en todo el mundo con un presupuesto de aproximadamente $50 millones.