El CEO de Spotify se afinca en sus críticas a Apple

image

Luego de que Spotify hiciera públicas sus quejas acerca de los obstáculos impuestos por Apple para la venta de Audiolibros a través de la aplicación, su CEO Daniel Ek, duplicó sus comentarios durante una entrevista el jueves 15 de diciembre en el podcast For The Record.

Durante la comparecencia, Ek dijo que los controles de Apple sobre los pagos y los datos en su tienda de aplicaciones crean un entorno anticompetitivo que es «perjudicial para la economía y los consumidores». “Continúan dándose ventajas injustas realmente en todo momento y estableciéndose como árbitro y jugador en este juego”, sofocando la competencia y perjudicando a los competidores y consumidores, dijo Ek.

Un crítico vocal del fabricante de iPhone a lo largo de los años, Ek ha aumentado las llamadas contra las políticas de Apple en los últimos meses. Al Senado de EEUU le quedan solo unas semanas en su mandato actual para aprobar un proyecto de ley que controlaría el control que Apple y Google de Alphabet Inc. ejercen sobre sus mercados de aplicaciones.

Presentada el año pasado por los senadores demócratas Amy Klobuchar y Richard Blumenthal junto con la senadora republicana Marsha Blackburn, la Ley de mercados abiertos de aplicaciones impediría que los propietarios de tiendas de aplicaciones exijan a los desarrolladores de aplicaciones que utilicen su plataforma de pagos.

El proyecto de ley también prohibiría a las tiendas de aplicaciones promocionar sus propios productos sobre los productos de la competencia y permitiría a los desarrolladores de aplicaciones comunicarse más libremente con los clientes y abriría la puerta a que las aplicaciones se puedan descargar desde más plataformas.

Hablando en el podcast, el Senador Blackburn dijo que el proyecto de ley está ganando apoyo todos los días. “La razón por la que necesitamos esto es para abrir el mercado para permitir una mayor competencia, para permitir que los desarrolladores puedan llevar su producto directamente al consumidor”, lo que reduciría algunos costos para los desarrolladores en un momento de alta inflación en los EEUU dijo Blackburn.

Las tiendas de aplicaciones administradas por Apple y Google tradicionalmente se han llevado una parte de las compras dentro de la aplicación. Antes de 2016, Spotify cobraba a los usuarios un 30% más si los clientes se actualizaban a una suscripción premium dentro de la App Store de Apple para compensar la tarifa del 30% de Apple. Para ahorrar en tarifas, Spotify no ha permitido la compra dentro de la aplicación en su aplicación de Apple desde 2016.

Ek apoyó el peso de su empresa detrás de la propuesta de Blackburn en el podcast y dijo que Spotify cree que debe haber una regulación en este espacio para dejar en claro que los desarrolladores o las empresas pueden interactuar con los consumidores.

“Hay una enorme concentración de poder donde una empresa está dictando las reglas sobre cómo millones de empresas deberían poder realizar negocios”, dijo Ek en el podcast.