El confinamiento en Europa ha reducido en un 47% las presentaciones de nuevos artistas
Liveurope, una iniciativa de promoción de música en vivo financiada en parte por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, reveló una proyección reveladora en un detallado análisis. Según este informe, el número promedio de conciertos apoyados por Liveurope con nuevos artistas bajó de 36 la temporada pasada a 18 en 2020, teniendo en cuenta cada uno de los 15 lugares miembros de la entidad.
El número promedio de espectáculos generales en cada sala miembro disminuyó de 36 a 22, comparando las temporadas 2018-2019 y 2019-2020. Y el total de conciertos, por su parte, se redujo casi a la mitad entre la temporada anterior y la última, de 505 a 276. Sobre la base de estos puntos, Liveurope concluye su estudio pidiendo una mayor financiación en los futuros presupuestos de la UE, dado que los riesgos financieros asociados con la contratación de talento de toda Europa puede resultar intimidante en el precario espacio de conciertos posterior a la pandemia.
En términos más generales, la interrupción sin precedentes introducida por el coronavirus y sus medidas de confinamiento asociadas, bien podrían disuadir a algunos artistas nuevos de seguir con sus carreras. Tal como está, una encuesta de septiembre encontró que el 64% de los músicos del Reino Unido estaban considerando abandonar permanentemente la industria, frente al aproximadamente 33% de los músicos británicos que dijeron en una encuesta diferente que estaban sopesando la posibilidad de alejarse de la música.
En cuanto al regreso de los conciertos, Live Nation, CTS Eventim de Alemania y otros promotores prominentes confían en un regreso en algún momento de 2021. Los éxitos de los ensayos clínicos de múltiples vacunas COVID-19 parecen ser un buen augurio para el calendario y, sin duda, , están desempeñando un papel importante en los planes de Ticketmaster para el resurgimiento a gran escala de experiencias musicales no distanciadas socialmente.