El dominio de las majors en las radios europeas es total
De acuerdo a la información recolectada por RadioMonitor y reseñada por MBW tan solo 3 de las 50 canciones más sonadas a lo largo de Europa, tienen raíces independientes, pero además de esto, 2 de ellas fueron editadas junto a alguna major.
El dominio de las majors en líneas generarles en la radio es total, controlando más del 94% de la cuota de mercado, estas son las cifras reflejadas por la radio pública británica, la BBC donde sus emisoras Radio 1 y Radio 2 fueron auditadas para conseguir que Radio 1 cumple la misma proporción que el resto del Europa.Tras analizar las 100 canciones más sonadas, se encontró que 14 de ellos fueron editados bajo sellos independientes, pero 4 lo hicieron en alianza con una major por lo que sólo el 10% de los 100 temas más sonados podrían ser valorados independientes cien por cien. Y sólo el 6% del Top 50 de la BBC1 son artistas independientes.
Sin embargo, el caso de Reino Unido a pesar de ser la constate a nivel europeo, no es la regla entre los grandes mercados de la música, donde en Alemania encontramos que el 50% de los 100 temas más sonados por la radio pública Deutschland Radio son categorizados como independientes. Aunque esta radio no es tan musical, al comparar a la BBC Radio 1 con 1Live una radio más similar refleja solo un 5% de música independiente.
Por su parte en Francia, la radio pública con enfoque juvenil Le Mouve cuenta con un 30% de catálogo independiente entre las 100 más sonadas y un 20% de los 50 hits.
Como ejemplo de contraste internacional y buena comparación, hay una radio que de gran alcance e impacto que marca diferencia, se trata de Triple J, la radio pública de corte juvenil en Australia, tierra junto a la Nueva Zelanda de Lorde, de donde ha salido una reciente invasión de buena música. Allí el 38% del top 50 de Triple J es música independiente.
Sería interesante recibir información que ponga en contexto las radios hispanas, pero la clara influencia de la majors es algo innegable en todos los territorios.