El karaoke es cada vez más popular en España

image

Según un informe realizado por el servicio de karaoke digital Red Karaoke, España es el segundo país en términos de consumo de su producto, luego de los Estados Unidos.

El informe muestra como la popularidad del karaoke ha ido en aumento desde el año 2007, y que el interés del público por esta actividad como parte de su entretenimiento ha sido alimentado por el éxito de programas de televisión como The Voice, American Idol, The X Factor, así como por la popularidad de franquicias de videojuegos como SingStar para PlayStation, la cual había vendido hasta 2009 más de 20 millones de unidades, convirtiéndose en una de las franquicias de juegos más exitosas de la historia tanto por volumen de ventas como por ingresos generados (es de las pocas en haber superado los 500 millones de dólares). Desde entonces no hay datos oficiales de venta en todo el mundo, pero Sony ha continuado lanzando nuevos juegos año tras año, acompañándolos de fuertes campañas de publicidad.

Quizá el mercado donde más fácilmente se pueda ver la enorme popularidad de los servicios de karaoke hoy en día sea en las aplicaciones para smartphones y tablets como iPhone, iPad o dispositivos Android. Si se consulta el listado público de aplicaciones más rentables en la categoría de Música en la App Store de Apple, de forma recurrente hay siempre presentes 4 o 5 aplicaciones de karaoke en los 20 primeros puestos, compitiendo con marcas como Spotify, Pandora, Shazam, Beats, Rdio o Tidal, o con el propio Garage Band de Apple.

karaoke

Otro dato interesante que se extrae de este reporte es que el idioma español alcanza ya un 24,6% del uso en servicios de karaoke en los Estados Unidos, sin duda debido al fuerte incremento de población hispanohablante durante los últimos años en ese país.

En cuanto a los géneros más populares por los usuarios de Red Karaoke durante 2015 fueron las Baladas y el Pop, con 17% cada uno, seguidos por la música Latina con un 11% y los Oldies con casi el 6%.

Red Karaoke es una empresa fundada en 2007 en España, con la misión de convertirse en líder mundial de servicios de karaoke digital. El servicio está planteado bajo un modelo de red social, en el que los usuarios pueden grabarse cantando y compartir sus grabaciones en Internet para ser escuchados por otros internautas, recibir comentarios y felicitaciones, etc..