El mayor impulso del sector discográfico se vive en Iberoamérica

image

Iberoamérica ,música grabadaEspaña ha de conformarse con el puesto número 13 en la clasificación mundial de los principales mercados discográficos. El país llegó a ocupar la octava plaza a principios del nuevo siglo, pero los 135,8 millones de euros facturados a lo largo de 2014 le colocan por detrás de otras doce potencias; por este orden:

  1. Estados Unidos
  2. Japón
  3. Alemania
  4. Reino Unido
  5. Francia
  6. Australia
  7. Canadá
  8. Corea del Sur
  9. Brasil
  10. Italia
  11. Holanda
  12. Suecia
  13. España 

Es solo uno de los datos más significativos entre todas las cifras recopiladas en una nueva edición de Recording industry in numbers (RIN), el informe anual con el que la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI, por sus siglas inglesas) traza el mapa numérico del sector en todo el mundo.

El mapa global que dibuja este macroinforme confirma las tendencias que los sucesivos estudios en los principales países han ido esbozando a lo largo de los últimos meses: confluencia en el volumen de negocio entre el mercado físico y el digital y una imparable consolidación del streaming entre las preferencias de los melómanos.

Son ya 20 los países en los que los formatos digitales (descargas y escuchas online) superan el 50 por ciento de los ingresos: China (87%), América Central y Caribe (76%), Suecia (73%), Noruega (72%), Estados Unidos (71%), Perú, Tailandia, Dinamarca, Colombia, India, Corea del Sur, Paraguay, Australia, Indonesia, Ecuador, México, Canadá, Singapur, Rusia y Nueva Zelanda.

Curiosamente, esa cada vez mayor prevalencia del negocio digital no es nada uniforme en el caso de Europa. Frente a los casos referidos en esta lista, en  Alemania, el mercado más poderoso del Viejo Continente, un 70% de sus ingresos son por la venta de soportes físicos (CD y vinilos). Reino Unido sirve como contraejemplo, con solo un 41% de su venta son compactos y un dato espectacular: las 15.000 millones de canciones escuchadas en streaming duplican literalmente la cifra acumulada a lo largo de 2013.

España experimenta una alentadora mejoría del 15,2 por ciento en los ingresos del sector pero este incremento se produce después de doce años ininterrumpidos de descenso, desde 2001. El mercado físico aún obtiene en España unas cifras significativamente más elevadas que el digital: un 58 por ciento del mercado frente a un 42 del mercado digital. Los 8,1 millones de discos compactos vendidos en España durante 2014 superan con holgura los 7,3 millones de 2013, pero se quedan aún muy lejos de los 10,5 millones acreditados durante 2010, ya en lo más crudo de la crisis económica. Hecho que es parte de la tendencia global de paso de la propiedad al acceso.

Frente al estancamiento generalizado de los grandes mercados (Estados Unidos y Alemania crecen dos discretos puntos porcentuales, pero Japón pierde un 5,5% y Reino Unido y Francia, en torno al 3%), la mayor pujanza del sector discográfico se vive en Iberoamérica.

Iberoamérica

La región, que ya había crecido un 6,8 por ciento durante el difícil 2013, se apunta ahora un 7,3 por ciento de estirón. Y la mejoría en el caso de los ingresos digitales es de un llamativo 32,1%, la mayor de todo el mundo.

La pujanza de la plataforma de descargas y streaming Claro Música, que opera en 16 países (y goza de gran implantación en México, Brasil, Colombia, Argentina y Perú), está en buena medida detrás de estas cifras.

En el caso de los discos más vendidos de 2014, sumando los ejemplares físicos y las descargas digitales, el sorprendente número 1 es la banda sonora de Frozen (Disney), con 10 millones de ejemplares, muy por encima de los 6 millones con los que 1989, de Taylor Swift, obtiene la segunda posición. Un total de 11 títulos consiguieron superar los 2 millones de ejemplares, pero hay que bajar hasta el puesto número 41 para encontrar al primer artista de habla hispana: la colombiana Shakira, que colocó en el mercado algo más de 900.000 copias de su álbum homónimo.

De acuerdo a datos del informe, el 72% de los españoles consideran que la música “es importante para ellos”, según una encuesta global de IFPI. Solo cinco países de todo el mundo, México (89 %), Brasil (78), Alemania (78), Italia (78) y Gran Bretaña (75), acreditan un mayor índice de melomanía declarada.

El 46% de los propietarios españoles de un teléfono inteligente escuchan música con él, por ejemplo (el séptimo porcentaje más elevado de todo el mundo).

Los comentarios están cerrados.