El promedio de edad de los cabezas de cartel aumenta quizás más de lo que debería

image

No es secreto que los festivales de música se encuentran en una etapa de gran auge a nivel mundial, las franquicias se extienden a nivel internacional y a su vez nacen nuevos festivales y formatos. Las estructuras de ingresos de la industria musical tienen ahora y en los próximos 5 años un peso muy importante en el mundo del directo.

El auge de los conciertos es importante para los artistas que logren llenar recintos, ya que si bien los ingresos por música grabada se ubican entre 10% y 20% en lo mejores casos, en el mundo del directo, artistas de talla mundial llegan a reclamar hasta el 90% del pastel por venta de entradas.  

Los  festivales crecen en tamaño, pero también en densidad, tal es el caso del Reino Unido en donde en 2004 tenían lugar 80 grandes festivales, ahora se llevan a cabo al menos 250 grandes festivales a lo largo del país. Muchos de ellos están agotando entradas y ven buena salud en su negocio. Sin embargo, existe un pequeño problema, se trata de la materia prima, los artistas. Si bien artista y músicos hay muchos, cabezas de cartel no hay tantos y lo que es peor cada vez se tornan más viejos, esto es lo que demuestra un estudio realizado por Will Page el Director de Economía de Spotify en un estudio para The Economist.

Edad promedio cabezas de cartel festivales

De acuerdo a la información estudiada por Page a lo largo de nueve festivales en los últimos 20 años, se percibe un incremento en la edad promedio de los cabezas de cartel  desde los 31 años en 1996, hasta los 46 años en 2015. Una posible respuesta para esto se ubica en el estudio realizado por Festival Insight revela que el promedio de edad en los asistentes a festivales es en Europa es de 26 años y un 23% supera los 30 años. A lo que es posible los promotores estén reaccionando adecuando su programación.

Por otra parte, los hábitos de consumo actual hacen que se conozca mucha música, pero poca de esa música logra trascender en nuestras vidas, lo que dificulta encontrar artistas que tengan un repertorio de más de hora y media que logre conectar con las grandes audiencias.

De igual forma, algunos analistas como Chris Carey apuntan que ahora resulta más difícil conseguir salas pequeñas abiertas a contratar bandas pequeñas, lo que dificulta su progreso, a su vez se encuentran que bandas de tradición siguen girando lo que hace más difícil la entrada de nuevas bandas en la parte alta del cartel. Como sabemos este efecto de permanencia en la carretera puede encontrar respuesta en los cambios de consumo, anteriormente no era tan necesario salir de gira para capitalizar como lo es ahora.

Ya vimos como en los últimos 10 años en Reino Unido se han desarrollado solo 5 cabezas de cartel, por lo que si en el futuro no se lograr desarrollar nuevos cabezas de cartel tal como los hemos conocido, los festivales deberán adaptarse a nuevos formatos y evolucionar. Quizás se deberán enfocar en ofrecer mejores servicios, también invertir el dinero de los cabezas de cartel para potenciar una mayor cantidad de artistas de mediano alcance, especializarse en determinados géneros o retroceder su crecimiento en número de asistentes.

Una de las excepciones a esto podría ser el mundo del EDM donde el promedio de asistentes es menor de 25 años y donde los cabezas de cartel en su mayoría están bastante por debajo del promedio encontrado por Page (43 años) salvo David Guetta (47) el resto se encuentra al menos a 5 años del promedio, con Armin Van Buuren (38) Deadmau5 (34), Clavin Harris (31), Afrojack (27) y Avicii (25). 

Los comentarios están cerrados.