Claves para entender las ventas de catálogos editoriales en el último año

image

En el último año estamos viendo constantes operaciones de compra-venta de catálogos de artistas de la talla de Bob Dylan, Shakira o el más reciente caso de Paul Simon. ¿A qué se debe el incremento de estas operaciones?

Este tipo de operaciones no son ninguna novedad: Michael Jackson ya lo hizo hace muchos años comprando el catálogo de muchas canciones de los Beatles y vendiéndolo a Sony ATV por más del doble de su valor. Pero sí es cierto que en el último año han ganado relevancia por diversos motivos.

En los últimos 10 años se ha podido observar que los rendimientos que se generan por los derechos de autor han ido al alza todos los años. Según uno de los últimos estudios desarrollado por el economista y anterior ejecutivo de Spotify, Will Page, en 2019 el mercado editorial valía 31.600$ millones. Es decir, 2.100$ millones más que en 2018, lo que supone un aumento del 7%. Esto es debido al mayor consumo de música en plataformas de streaming, el aumento de suscriptores en este tipo de plataformas o el aumento de sincronizaciones gracias a todos los contenidos de las plataformas de video on demand, entre otros. Por tanto, los inversores han visto que los derechos de autor son un producto estable y con mayores rendimientos que otro tipo de productos financieros de inversión, de ahí el aumento del interés.

Por el lado de los artistas, la paralización de las giras debido al COVID-19 ha supuesto la reducción de ingresos para muchos artistas, y la venta de catálogos es una inyección importante de ingresos. Además, los artistas también han visto estas operaciones como una manera de anticipar sus ingresos futuribles y que les permite invertir en otro tipo de proyectos sin tener que esperar a cobrar sus derechos año a año.

También hay que considerar otros aspectos, como la explotación de los derechos por parte de los descendientes o herederos de los artistas. De esta manera los herederos evitan la complejidad de lo que supone heredar los derechos y reciben los ingresos de una manera más cómoda.

En la industria de la música no hay duda de que esto realmente acaba de empezar, y que entender y comprender el valor de los catálogos es fundamental para que los artistas tengan nuevas vías de financiación y la mejora en sus ingresos. Para ello la formación en esta área de los derechos de autor es clave, y así lo entiende la Universitat de València que arranca su 10ª edición del Postgrado en Gestión Empresarial de la Música, incluyendo en la enseñanza global sobre el sector de la música la formación en derecho de autor. La prescripción estará abierta hasta el 4 de mayo.